Iberico Community

I + D + nutrición

Entrada

14FEB

Maridando lo (im)posible: Los maridajes del ibérico Arturo Sánchez, por Foodparing

Autor : Redacción Ibérico Community

¿Qué alimentos combinan mejor con nuestro jamón ibérico de doble montanera? ¿Es el melón con jamón la armonía definitiva? ¿Qué aromas podemos encontrar en nuestro salchichón o chorizo ibéricos de bellota?

 Arturo Sánchez, haciéndose preguntas ¿Qué aromas tienen nuestros productos, con qué maridan mejor?

Arturo Sánchez, haciéndose preguntas ¿Qué aromas tienen nuestros productos, con qué maridan mejor?

Hace tiempo que en Arturo Sánchez nos hacíamos estas y otras preguntas relacionadas con nuestros productos, y Foodpairing tiene mucho que decir al respecto. Esta empresa belga ha desarrollado una herramienta de inspiración gastronómica que usan a diario miles de chefs de todo el mundo. Creada en 2009 por tres socios, tienen la tecnología y la metodología para poder analizar el perfil aromático de cualquier alimento.

La rueda de moléculas aromáticas identificadas por Foodpairing

La rueda de moléculas aromáticas identificadas por Foodpairing ¿Cuáles contendrán nuestros ibéricos?

En base al perfil aromático de un producto, Foodpairing sugiere maridajes en base a la coincidencia del mismo tipo de moléculas aromáticas con el otro producto. Aquí empieza el trabajo del cocinero, que con este punto de partida puede empezar a desarrollar nuevas recetas, o a renovar las existentes.

En Arturo Sánchez siempre queremos ir un paso más allá, entender mejor nuestros productos y ofrecer herramientas para los chefs que los trabajan a diario. Por eso, decidimos llevar a cabo el estudio aromático de 4 de nuestros productos, el jamón 100% ibérico de bellota de doble montanera, su grasa, salchichón y chorizo ibéricos de bellota.

El perfil aromático del chorizo Arturo Sánchez: notas verdes y a madera, pero también florales y frutales

El perfil aromático del chorizo Arturo Sánchez: notas verdes y a madera, pero también florales y frutales

Nos parece que en ocasiones la tradición pesa sobre estos productos, haciendo que no surjan nuevas armonías, incluso de las mentes más creativas. Por eso, en la presentación oficial en Madrid, el día 13 de febrero, quisimos poner a nuestros invitados con las manos en la masa.

Peter Cocquyt, de Foodpairing, explicando los aromas del jamón ibérico Arturo Sánchez

Peter Cocquyt, de Foodpairing, explicando los aromas del jamón ibérico Arturo Sánchez

Tras la presentación de Peter Cocquyt, que vino desde Bélgica para explicar los resultados del estudio, nuestros invitados - cocineros, sumilleres, productores, clientes y prensa - se dividieron en grupos para lograr una armonía perfecta en tan solo media hora. Los ingredientes: uno de los cuatro ibéricos analizados, y 15 posibles ingredientes para combinar.

Algunos de los posibles maridajes del Jamón Ibérico Arturo Sánchez, por Foodparing

Entre estos ingredientes, algunos de nuestros productores y marcas favoritas: los quesos de Poncelet, la fruta y verdura fresca de Gold Gourmet, los vinos de la DO Jerez de la mano de Pepe Ferrer, así como un vinagre gran reserva, los tés de Spicy Yuli, las aromáticas procesadas de Blueyellow, el chocolate Valrhona de la mano de Moulin Chocolat y el café de Toma Café. ¡Un elenco de lujo para un baile de aromas y sabores!

Paco Pérez y su equipo, durante el taller de Arturo Sánchez y Foodpairing

Paco Pérez y su equipo, durante el taller de Arturo Sánchez y Foodpairing

Cada equipo defendió después su tapa frente al resto y las combinaciones que habían elaborado resultaron de lo más espectacular: Chorimole, Maracusaam, Mar y Montanera y Jamón con vieira, fino, pera y chocolate fueron algunas de las recetas que elaboraron.

Andoni Aduriz y Pilar Cavero, defendiendo la creación de su equipo, tras el taller Foodpairing y Arturo Sánchez

Andoni Aduriz y Pilar Cavero, defendiendo la creación de su equipo, tras el taller de Foodpairing y Arturo Sánchez

En el cóctel posterior, Andoni Aduriz de Mugaritz, Paco Pérez de Miramar, Maria José San Román de Monastrell, Javier Abascal de Taberna Lalola y Daniel Hernando de Tapería Jamón Jamón ofrecieron recetas inéditas basadas en el estudio de compatibilidad aromática de Foodpairing. El ibérico Arturo Sánchez, en las mejores manos posibles.

Foto de familia en la presentación del estudio de Foodpairing y Arturo Sánchez

Foto de familia en la presentación del estudio de Foodpairing y Arturo Sánchez

Gracias de corazón a todos los que habéis hecho posible este evento, ¡que esperamos repetir pronto!

Puedes ver el álbum de fotos completo aquí

Maridando lo imposible en: