Iberico Community

The Community

Entrada

26FEB

II Jornadas del Ibérico Arturo Sánchez de doble montanera en Gipuzkoa

Autor : Redacción Ibérico Community

LA CARNE IBÉRICA DE BELLOTA ARTURO SÁNCHEZ

¿En qué se diferencia nuestra carne ibérica de bellota de las demás? En Arturo Sánchez vamos mucho más allá de la etiqueta Ibérico de Bellota, para conseguir la mejor materia prima posible.

Cuando hablamos de nuestra carne ibérica de bellota hablamos de animales que han vivido en libertad toda su vida. Animales criados por nuestros ganaderos en la Sierra Norte de Sevilla y en Badajoz, con mimo y esfuerzo durante 24 meses, dejando que los animales se desarrollen por completo, y permitiéndoles vivir en plena naturaleza. Cuando llega el momento de la matanza, suelen pesar más de 200 kilos.

Esta crianza hace que tanto nuestros jamones como la carne fresca provenga de cerdos que han completado dos montaneras, o periodos de bellota, consiguiendo así el doble de aporte del preciado ácido oleico, y multiplicando su capacidad antioxidante (puedes ver aquí cómo el CSIC nos ayudó a demostrarlo)

Así, podemos resumir las caracterísiticas de esta carne en tres puntos fundamentales:

1. Raza 100% ibérica certificada, ejemplares seleccionados generación tras generación por nuestros ganaderos.

2. Estilo de vida en libertad durante toda la vida del cerdo, utilizando una media de 3 hectáreas por animal. ¡entre 22 y 25 meses de vida (casi el doble de lo que exige la Norma de Calidad del Ibérico) sin pisar una granja!

3. DOBLE MONTANERA: nuestros cerdos completan dos temporadas de bellota, lo que resulta en una carne sabrosa, jugosa y rica en ácido oleico y poder antioxidante. Doble de bellota, doble de sabor.

La dehesa ibérica, un ecosistema a proteger

Cerdos AS en su hábitat idóneo: la dehesa ibérica, un ecosistema a proteger

LAS JORNADAS IBÉRICAS EN GIPUZKOA

Del 5 al 18 de marzo podrás disfrutar de esta preciada carne en 10 restaurantes de Gipukzoa, que han desarrollado para la ocasión menús especiales. La creatividad de los cocineros de la provincia se pone al servicio de una de las mejores carnes frescas nacionales ¡un honor! Mención especial merece nuestra mano derecha en el País Vasco, Otordu Delicatessen, que ha sido parte fundamental de la organización de estas jornadas.

Cada restaurante ha propuesto un menú con entre 4 y 7 platos y hay ibérico para todos los gustos. Empezamos por los más atrevidos, que además pueden estar creando la tradición del mañana con sus combinaciones entre ibérico y otros alimentos, como ya vimos en la presentación del estudio aromático de Foodpairing: Itsasoko Ostatua nos propone "Rabito ibérico de bellota relleno de queso de cabra, mango y fruta de la pasión" y Patxiku Enea ha creado la "Castañuela ibérica y pipián de cacahuete". Los hay que se decantan por combinar lo mejor de dos mundos y hacer platos de mar y montaña, como el "Salteado de mollejas de cerdo ibérico de bellota con hongos y cola de cigala gratinada" de Aratz, o la "Lengua de cerdo ibérico bellota Arturo Sanchez con caviar" de Rita.

Algunos de los platos de las Jornadas Ibéricas de Gipuzkoa.

Kokotxas de merluza de pintxo en gelatina de bellota (Aratz), rabito de cerdo ibérico de bellota con kokotxas de bacalao y pil pil de olluco (Galerna), Castañuela ibérica con pipián de cacahuete (Patxikuenea) y lomito curado ibérico de bellota AS

Entre las propuestas clásicas, ganan los sabores de siempre: tenemos el "Solomillo ibérico de bellota en carbón vegetal" de Zazpi, o la "Castañuela de cerdo ibérico de bellota a la brasa con pimientos" de Galerna.

El clásico Café de la Concha nos propone entre otros un reconfortante plato de "Corazón de alcachofa, habitas tiernas, espárrago blanco, chichas Arturo Sanchez y migas de pan con espuma de ajo y yema a baja temperatura" y Tenis Ondarreta aprovecha la temporada de trufa para preparar un "Ravioli ibérico de bellota y hongo laminado en caldo de trufas y albahaca", otro plato perfecto para que sabe a finales de invierno. Entre las propuestas de Zeruko, algunos bocados informales e irresistibles, como un "Bikini de morro ibérico de bellota AS con foie" y en Mutiloako Ostatua, un guiño a los cortes argentinos en su "Lagarto ibérico de bellota Arturo Sanchez a la sal con tximitxurri"

Los productos curados, estandarte de la casa, también forman parte de los menús ibéricos de Gipuzkoa 2018

Los productos curados, estandarte de la casa, también forman parte de los menús ibéricos de Gipuzkoa 2018

Consulta las Jornadas en El Diario Vasco | Noticias de Gipuzkoa

LOCALIZACIÓN Y TELÉFONOS

Pincha en los enlaces para ver las webs de los restaurantes participantes.

Itsasoko Ostatua: Itsaso, 943 880 315

Patxiku Enea: Lezo, 943 527 545

Café de la Concha Donostia - San Sebastián, 943 473 600

Zeruko Donostia - San Sebastián, 943 423 451

Zazpi Donostia - San Sebastián, 943 506 767

Mutiloako Ostatua Mutiloa 943 801 166

Tenis Ondarreta Donostia - San Sebastián, 943 311 150

Aratz: Donostia - San Sebastián, 943 219 204

Rita: Donostia - San Sebastián, 943 507 288

Galerna Donostia - San Sebastián, 943 278 839