Arturo Sánchez: 100 años de artesanía ibérica

Arturo Sánchez es una empresa con un siglo de tradiciones, experiencia y artesanía atesorada, tras cuatro generaciones elaborando productos de cerdo ibérico. Durante todo este periodo, hemos perfeccionado la selección de los cerdos, las técnicas de elaboración y el cuidado en la maduración para dar como resultado la joya gastronómica que representa hoy en día.

Distintos desde el origen: un cerdo diferente y único

Estamos orgullosos de dar a nuestros cerdos dos montaneras de bellota en las dehesas de la Sierra Norte de Sevilla y en Badajoz.

De este modo conseguimos un producto ibérico, curado y fresco de una calidad excepcional: los animales completan su desarrollo viviendo en libertad, con una alimentación variada y completamente natural, sin pasar ningún periodo de sus vidas estabulados.

Como resultado de este método, cada uno de nuestros cerdos ibéricos necesitará a lo largo de su vida unas 3 hectáreas de dehesa para desarrollarse y alimentarse.

Nuestro Jamón Ibérico, Joya de la Gastronomía

El proceso de curado es crítico: nuestro secreto es buscar un punto mínimo de sal para preservar los sabores y aromas delicados y complejos de la materia prima.

En nuestros secaderos, el aire de las Sierras de Béjar y Gredos hacen su trabajo mientras nosotros nos esmeramos en controlar pieza a pieza en un proceso sin calendarios.

Tratamos cada añada de jamón ibérico de bellota como si se tratara de un vino, dejando que exprese matices y complejidades que una mala curación arruinarían.

Comprometidos con la gastronomía

Nuestro compromiso con la gastronomía es firme, por eso Paco Pérez de Miramar, Andoni Aduriz de Mugaritz, Mario Sandoval de Coque, Manuel Alonso de Casa Manolo o Javier Abascal de Lalola Taberna Gourmet, entre otros, son sólo la punta de lanza de nuestras colaboraciones con el sector hostelero en materia de innovación, desarrollo de productos y técnicas y difusión en España y el resto del mundo de nuestro producto. Además, somos el ibérico oficial de FACYRE y de Saborea España

No todos los jamones ibéricos son iguales

En Arturo Sánchez nos preocupa la salud de nuestros consumidores. Por eso, hemos llevado a cabo junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas un estudio conjunto sobre las propiedades de la carne de jamón ibérico.

Este estudio del CIAL demuestra que el jamón ibérico tiene más propiedades antioxidantes en el caso de cerdos alimentados durante dos montaneras con respecto a cerdos alimentados con bellota durante una montanera o alimentados con piensos.

El corte del jamón ibérico: todo un arte

Maza, babilla, jarrete; como preparar una pata de jamón, conseguir lonchas perfectas, quitarle la proporción adecuada de grasa… enfrentarse al corte de una pata de jamón ibérico de bellota no es tarea fácil si no tienes práctica.

Junto a uno de los mejores cortadores de España, José Ángel Muñoz Ruiz, te explicamos paso a paso cómo preparar, abordar y acabar un jamón ibérico de bellota de principio a fin. Un curso de corte de jamón ibérico de bellota en 5 vídeos.

Chorizo ibérico de bellota Arturo Sánchez

Chorizo ibérico de bellota
Arturo Sánchez

Atractivo y vivo, por fuera y por dentro. Lograr su perfecto equilibrio es un desafío que se supera con la destreza en la sabia combinación especias y la mejor materia prima.

La pluma, el secreto y la presa ibéricos son su base fundamental. Su aderezo, un adobo fruto del ingenio y el saber hacer de nuestra familia.

Una precisión que no responde a las medidas matemáticas sino a la habilidad que da la experiencia.

Sus atributos sensoriales están hermanados, para que ninguno eclipse al resto. El pimentón es su nota distintiva pero siempre sutil y no definitiva.

Ofrece un conjunto de sensaciones único: por su materia prima, por su meticuloso secado en campana al calor de la leña de encina y por su pausada curación natural durante más de seis meses.

Su envoltorio en tripa natural y el atado a mano denotan ya la artesanía que encierra una pieza realmente fascinante.

Es suculento y rotundo pero suave, fino y delicado. La demostración de que los opuestos no siempre están reñidos y juntos ofrecen una experiencia asombrosa.

El equilibrio perfecto.

Salchichón Ibérico de Bellota Arturo Sánchez

Salchichón ibérico de bellota
Arturo Sánchez

Es la expresión del carácter Arturo Sánchez, el más difícil de elaborar y un orgullo en nuestra familia.

La anterior generación fue el primero en crearlo y su receta permanece guardada bajo llave.

Apenas ha variado en cuarenta años y en ella no hay medidas en gramos ni método de elaboración mecánico, sólo la receta maestra, porque lo demás es nuestro saber hacer.

Al principio, era un regalo para amigos, hoy es un manjar admirado dentro y fuera de nuestras fronteras.

Nos dicen que no se parece a ninguno, que es incomparable. Tiene carácter propio porque nadie más lo hace así.

Su fundamento es también la carne más selecta, el secado en campana con leña de encina y la curación natural durante medio año. El resto es un misterio para los que intentan imitarlo.

Para nosotros, un tesoro que nos define, un homenaje a nuestra historia.

Su sabor a pura tradición, reconocible al instante, auténtico, puro y fino, lo convierten en una pieza diferente, con personalidad y realmente seductora.

Lomo ibérico de bellota Arturo Sánchez

Lomo 100% ibérico de bellota
Arturo Sánchez

Es un hechizo natural: hechizo, porque embelesa al instante, y natural, porque es cautivador per se, sin pretenderlo.

La propia condición de esta pieza hace que tenga una gran infiltración de grasa que le da ese veteado peculiar e inconfundible. El resto se debe al exquisito adobo perfeccionado durante generaciones con especias naturales y un extraordinario pimentón de La Vera.

Sólo los mejores lomos llegan a este proceso. Han de ser piezas impecables ya en fresco que, después del adobo, se embuchan en tripa natural para secarlas en campana al calor de la leña de encina. Ése es el mejor complemento a su aroma y sabor, porque enfatiza sus notas características.

Tras seis meses de curación en nuestros secaderos naturales, el resultado es un producto elegante, con un sabor delicadamente intenso y con gran permanencia, como si quisiera que el paladar nunca lo olvidara.

NEWSLETTER

Recetas, novedades del sector, convocatorias, aperturas, novedades, nutrición, innovación en alimentación, productores amigos… el mundo del ibérico y mucho más en una sola newsletter.

×