Arturo Sánchez Summit

 Qué es Arturo Sánchez Summit

Arturo Sánchez Summit es un ágora abierta para debatir y aprender en torno a la gastronomía. Con una temática diferente cada año, queremos dar así continuidad a la jornada de charlas y celebración en la Sierra Norte de Sevilla, que celebramos en 2017, con motivo de los primeros 100 años de Arturo Sánchez.

Alábriga hotel - Arturo Sánchez Summit

Nutrición: Mitos y Tendencias

¿Somos (de verdad) lo que comemos? Vivimos en una sociedad cada vez más preocupada por lo que comemos: desde el origen de los alimentos hasta su impacto en nuestra salud. La sobre información lleva a veces a la confusión, al engaño y a generar mitos en torno a lo que comemos.

La idea es reunirnos en torno a charlas con expertos en el tema, tanto desde el punto de vista de la salud como el de la nutrición o las tendencias en alimentación, bajo la hospitalidad del chef Paco Pérez, embajador de Arturo Sánchez, y su equipo.

Abel Mariné, Toni Massanés, Raquel Bernacer, Héctor Molina y el propio Paco tratarán puntos de vista asociados a la nutrición desde diferentes puntos de vista.

Queremos recorrer, del huerto al laboratorio y de los fogones a las revistas de moda, el panorama de la información que nos rodea sobre nutrición.

 Los Ponentes

Conoce a los expertos de Arturo Sánchez Summit

Abel Mariné - Arturo Sánchez Summit

“Mitos en la alimentación actual”

Profesor emérito de Nutrición y Bromatología. Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación. Fue uno de los impulsores del Campus de la Alimentación de la Universitat de Barcelona
Miembro del Cuadro de Expertos en Seguridad de los Alimentos de la OMS (1984-88).

Autor o coautor de unos 250 artículos sobre nutrición y ciencia y tecnología de alimentos. Ha colaborado en libros como, “Tratado de Nutrición”, “¿Sabemos lo que comemos?, Alimentos: ¿Qué hay detrás de la etiqueta?

Toni Massanés - Arturo Sánchez Summit

“La cocina como herramienta para alimentarnos mejor”

Gastrónomo e investigador, es director general de la Fundación Alícia. Entre otros ha recibido el Premio Juan Mari Arzak de gastronomía y medios de comunicación y el Ciutat de Barcelona de Gastronomía. 

Alícia, Alimentación y ciencia, es un centro de investigación en cocina. Un centro que investiga productos y procesos culinarios; que innova y trabaja para mejorar la alimentación de las personas, con especial atención a las restricciones alimentarias y otros problemas de salud; que fomenta la mejora de los hábitos alimentarios, y que pone en valor el patrimonio alimentario y gastronómico de los territorios.

Héctor Molina - Arturo Sánchez Summit

“La (mala) educación agraria: la conexión perdida con el origen de los alimentos”

Impulsor del proyecto el3ments que recupera especies vegetales con mejoras tecnológicas en beneficio del medioambiente y el entorno. Ideólogo del proyecto crec3r, talleres educacionales  basados en el origen de los alimentos que fomenta valores de salud, sostenibilidad y medio ambiente.

Ha sido miembro representante español en el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores y presidente de la sectorial de Jóvenes Agricultores de Castellón.

Actualmente al cargo de la sección medioambiental y agraria Mar i Terra en la televisión valenciana À Punt. En 2018 ha publicado un libro ‘Hèctor Molina, La veu de la terra del s. XXI’.

Raquel Bernácer - Arturo Sánchez Summit

“Dietas de moda: tendencias, engaños y realidades”

Dietista-nutricionista, máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada, además de haberse formado en cocina en la escuela de hostelería Hofmann.

Tiene una amplia experiencia en I+D+i y recientemente compagina su trabajo en industria con su propia consultoría en nutrición culinaria, The Art of Eating. Es autora del blog Alimentarte, coautora del libro Comer o no Comer y colabora con diversos medios como El Comidista y Gaceta Holandesa.

También es directora del curso “Habilidades Culinarias para Dietistas-Nutricionistas” que organiza la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Paco Pérez y Arturo Sánchez

“La alta cocina y su respuesta a las nuevas demandas alimenticias de los consumidores”

Paco Pérez es uno de los mayores exponentes de la gastronomía de vanguardia del siglo XXI y a la vez, un obrero de la cocina, discreto y tímido. A los 12 años empezó a trabajar en el bar de tapas de su familia y allí se acabó de gestar una auténtica pasión. Compaginó los estudios con el trabajo en diferentes restaurantes y completó su formación con Michel Guèrard, padre de la “nouvelle cuisine”.

En 1984, se casó con Montse Serra, propietaria con su familia de Miramar, un sencillo hostal con restaurante a pie de playa. Juntos, en absoluta sinergia, lo convirtieron en un lugar de peregrinación para gourmets de todo el mundo. Un restaurante con 2 estrellas Michelin, contemporáneo y de vanguardia.

Paco Pérez también dirige la propuesta gastronómica de la Enoteca** del Hotel Arts, Cinco by Paco Pérez* en Berlín, L’EGGS, Doble, La Royale, Bao bar y Tast en Manchester.

PACO PÉREZ
Y ARTURO SÁNCHEZ SUMMIT

La vinculación de Paco Pérez con Arturo Sánchez se remonta a los años 90, cuando ambas familias empezaron a trabajar juntas. El nexo que une a ambos proyectos es sin duda la honestidad y la pasión por la excelencia.

Paco ha integrado el ibérico de múltiples formas en su cocina, eminentemente mediterránea. Más allá del jamón y de las piezas nobles, Paco ha investigado en el aprovechamiento de partes menos comerciales del cerdo ibérico, que en sus manos se han convertido en verdaderas obras de arte.

Algunos de sus trabajos con ibérico son los escabechados, las recetas base para otras elaboraciones – especialmente con grasas y recortes – un menú navideño 100% ibérico, un cubito liofilizado para preparar caldo de jamón al instante y una increíble crema ibérica de chocolate.

En la carta de Miramar nunca falta, eso si, un plato de jamón 100% ibérico de bellota Arturo Sánchez.

 Arturo Sánchez Summit

Edición 2017

2017 fue un año importante para todo el equipo Arturo Sánchez. La casa cumplió 100 años haciendo el mejor ibérico posible, y había que celebrarlo.

El germen de la idea, una celebración en la dehesa junto a amigos, ganaderos y personalidades de la gastronomía, se transformó en un gran encuentro en torno a la cultura del ibérico.

Nos dimos cuenta de que teníamos una oportunidad que no podíamos desaprovechar, pues habría entre nosotros personas con un valiosísimo discurso. Por eso, pedimos a algunos de nuestros invitados – un veterinario, alguien de la Academia Andaluza de Gastronomía y una bióloga entre otros – que desentrañaran algunos de los aspectos que hacen posible la cultura del ibérico con charlas informales bajo una gran encina.
La jornada fue un éxito por su espíritu de celebración, pero también de aprendizaje, de intercambio y de debate.

Cocineros de la talla de Andoni Luis Aduriz, Paco Pérez o Manuel Alonso pudieron conocer a las personas que cada día se ocupan de los cerdos ibéricos en el campo, periodistas y hosteleros compartieron mesa y todos juntos disfrutamos de un menú ibérico creado por Javier Abascal y Luismi Arrieros, dos cocineros expertos en cocina ibérica de la sierra.

Más información: https://www.ibericommunity.com/universo-iberico/arturo-sanchez-centenario-dehesa/

 Información Arturo Sánchez Summit 2019

Arturo Sánchez Summit 2018 completo