Arturo Sánchez Summit 2019

¿QUÉ ES ARTURO SÁNCHEZ SUMMIT?

Arturo Sánchez Summit es un ágora abierta para debatir y aprender en torno a la gastronomía. Con una temática diferente cada año, queremos dar así continuidad a la jornada de charlas y celebración en la Sierra Norte de Sevilla, que celebramos en 2017, con motivo de los primeros 100 años de Arturo Sánchez.

La edición de 2018 tuvo lugar en S’Agaró bajo el título “Nutrición: Mitos y tendencias” y para esta edición hemos apostado por la Finca El Jaral en San Lorenzo de El Escorial, acercándonos a los conceptos de Neurociencia y Gastronomía y centralizándolo bajo el título ¿Con qué comemos?

Finca La Romanée

¿CON QUÉ COMEMOS? NEUROCIENCIA Y GASTRONOMÍA

¿Con qué comemos? Un año más un grupo de amigos hacemos un alto en el camino para reunimos alrededor de la ciencia y debatir sobre aspectos que nos esperan en nuestro futuro más cercano.

En esta tercera edición del Arturo Sánchez Summit, nos une entender la unión entre neurociencia y la gastronomía para intentar saber más sobre lo que nos hace disfrutar tanto de la comida.

En un momento en el que la llamada Inteligencia Artificial es el nuevo mito y el nuevo mantra, desde Arturo Sánchez queremos volver a la persona como eje central de nuestras relaciones.

De la mano de reputados científicos y de nuestros embajadores principales debatiremos sobre el rol del cerebro, las emociones y, por qué no, del aspecto social de la gastronomía siempre dentro del entorno del todavía gran desconocido: nuestro cerebro

 Los Ponentes

Conoce a los expertos de Arturo Sánchez Summit

Jesús Porta-Etessam, ponente en Arturo Sánchez Summit

PONENCIA: “El apasionante viaje del cerebro humano: de las neurociencias a la cocina

El Dr Jesús Porta-Etessam es Doctor en Medicina y Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Master en estadística y epidemiología por a UNED.

Actualmente trabaja como Jefe de Sección de Neurología en el hospital Clínico San Carlos de Madrid en la unidad de hospitalización, cefaleas y de neurootooftalmología, donde es uno de los tutores de los residentes, miembro del instituto de neurociencias y pertenece a la comisión clínica de avances en medios terapéuticos.

Es el Director General de la Fundación del Cerebro. Miembro de la Sociedad Española de Neurología donde desempeñó funciones como Director del área de Cultura.

David García-Burgos Ponente Arturo Sánchez Summit

PONENCIA: “A qué saben los alimentos: construcción del sabor de la comida en el cerebro

El Dr. David García-Burgos es Doctor con Mención Europea en Psicología. Máster en Neurociencias Cognitivas y del Comportamiento por la Universidad de Granada. Actualmente, es miembro del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz y trabaja como profesor investigador de proyectos internacionales en el Departamento de Psicobiología y Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada.

Ha sido galardonado con la Marie Skłodowska-Curie (Cofund Athenea3i) del programa marco Horizon 2020 por la Comisión Europea (2018).

Sus líneas de investigación se centran actualmente en los mecanismos asociativos y psicobiológicos del comportamiento alimentario normal y patológico.

Dr. Mario Estevez - Ponente Arturo Sánchez Summit

PONENCIA: “Emoción, entorno y experiencia gastronómica

El Dr. Mario Estevez es Profesor Titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura. Tras terminar su carrera universitaria en 2005, recibió el premio extraordinario de la Universidad de Extremadura y premio Nacional de Veterinaria y también recibió el Premio Extraordinario de la Universidad de Extremadura por su doctorado.

Ha tenido la beca Marie Curie y ha sido investigador principal de proyectos de investigación del Plan Nacional y de cooperación del Ministerio de Exteriores.

Actualmente investiga sobre la influencia de la ingesta de  productos de oxidación lipídica y proteica sobre la salud de los consumidores y sobre estrategias antioxidantes para evitar la oxidación alimentos y el estrés oxidativo postprandial en los consumidores.

Sonia Ventanas - Arturo Sánchez Summit 2019

PONENCIA: “Emoción, entorno y experiencia gastronómica

Sonia Ventanas es Doctora en Veterinaria y actualmente ocupa el puesto de Profesora Titular del Área de Tecnología de los Alimentos adscrita a la Facultad de Veterinaria de Cáceres.

Es profesora del Máster Oficial Universitario en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Extremadura y desarrolla su actividad investigadora dentro del grupo de investigación TECAL (Tecnología y Calidad de los Alimentos) de la Universidad de Extremadura en el Instituto de Investigación en Carne y Productos Cárnicos (IPROCAR).

Sus líneas de investigación son calidad de carne y derivados cárnicos (crudos-curados particularmente), evaluación sensorial, técnicas dinámicas de evaluación sensorial, técnicas rápidas de evaluación sensorial y el estudio de los aspectos emocionales asociados al consumo de alimentos.

Paco Pérez y Arturo Sánchez

Paco Pérez es uno de los mayores exponentes de la gastronomía de vanguardia del siglo XXI y a la vez, un obrero de la cocina, discreto y tímido. Compaginó los estudios con el trabajo en diferentes restaurantes y completó su formación con Michel Guèrard, padre de la “nouvelle cuisine”.

En 1984, se casó con Montse Serra, propietaria con su familia de Miramar, en la actualidad un restaurante con 2 estrellas Michelin, contemporáneo y de vanguardia.

Paco Pérez también dirige la propuesta gastronómica de la Enoteca** del Hotel Arts, Cinco by Paco Pérez* en Berlín, L’EGGS, Doble, La Royale, Bao bar y Tast en Manchester.

Mario Sandoval - Arturo Sánchez Summit 2019

Ya atesora 2 estrellas Michelín en su restaurante Coque en Madrid. Pero Mario Sandoval es mucho más que un chef: dedica su vida a la arqueología de los sabores y también se entrega en su labor como Presidente de Facyre, la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España.

Además, es un investigador y divulgador incansable de la ciencia y el arte culinarios y ha colaborado en la publicación de diversos libros gastronómicos.

Andoni Luis Aduriz en Arturo Sánchez Summit 2019

Andoni Luis Aduriz (San Sebastián, 1971) lidera desde 1998 Mugaritz, un proyecto que defiende como el ecosistema creativo que permite la libertad para crear sin ataduras.

Sus ponencias en foros como la Universidad de Harvard o el MIT, sus artículos en El País Semanal, su pertenencia al Patronato de la Fundación Basque Culinary Center, a la Junta Directiva de Innobasque y al Consejo de Tufts Nutrition de la Universidad de Tufts o los libros -entre los que se encuentran colaboraciones con científicos y pensadores- son herramientas para difundir los conocimientos adquiridos por Mugaritz sobre la creatividad en las organizaciones, la salud, las percepciones, o la alimentación del futuro.

En su trayectoria ha recibido galardones como el Premio Nacional de Gastronomía, el Premio Chef’s Choice Award de St. Pellegrino y el Premio Eckart Witzigmann

 Arturo Sánchez Summit

Edición 2018

¿Somos (de verdad) lo que comemos? Vivimos en una sociedad cada vez más preocupada por lo que comemos: desde el origen de los alimentos hasta su impacto en nuestra salud. La sobre información lleva a veces a la confusión, al engaño y a generar mitos en torno a lo que comemos.

En la edición de 2018 en Alábriga (S’Agaró) la idea fue reunirnos en torno a charlas con expertos en el tema, tanto desde el punto de vista de la salud como el de la nutrición o las tendencias en alimentación, y bajo la hospitalidad del chef Paco Pérez, embajador de Arturo Sánchez y su equipo tuvo lugar a cabo un interesante evento cargado de interesantes ponencias llenas de ideas y conocimiento.

Abel Mariné, Toni Massanés, Raquel Bernacer, Héctor Molina y el propio Paco abordaron puntos de vista asociados a la nutrición desde diferentes puntos de vista.

Las charlas recorrieron un espacio interesante, del huerto al laboratorio y de los fogones a las revistas de moda, enfocándose en el panorama de la información sobre nutrición.

 Arturo Sánchez Summit

Edición 2017

2017 fue un año importante para todo el equipo Arturo Sánchez. La casa cumplió 100 años haciendo el mejor ibérico posible, y había que celebrarlo.

El germen de la idea, una celebración en la dehesa junto a amigos, ganaderos y personalidades de la gastronomía, se transformó en un gran encuentro en torno a la cultura del ibérico.

Nos dimos cuenta de que teníamos una oportunidad que no podíamos desaprovechar, pues habría entre nosotros personas con un valiosísimo discurso. Por eso, pedimos a algunos de nuestros invitados – un veterinario, alguien de la Academia Andaluza de Gastronomía y una bióloga entre otros – que desentrañaran algunos de los aspectos que hacen posible la cultura del ibérico con charlas informales bajo una gran encina.
La jornada fue un éxito por su espíritu de celebración, pero también de aprendizaje, de intercambio y de debate.

Cocineros de la talla de Andoni Luis Aduriz, Paco Pérez o Manuel Alonso pudieron conocer a las personas que cada día se ocupan de los cerdos ibéricos en el campo, periodistas y hosteleros compartieron mesa y todos juntos disfrutamos de un menú ibérico creado por Javier Abascal y Luismi Arrieros, dos cocineros expertos en cocina ibérica de la sierra.

Más información: https://www.ibericommunity.com/universo-iberico/arturo-sanchez-centenario-dehesa/

 Información Arturo Sánchez Summit 2020

Arturo Sánchez Summit 2019 completo