Los mejores consejos de nutrición de los expertos

¿Somos lo que comemos? Conclusiones del Arturo Sánchez Summit 2018

El Arturo Sánchez Summit 2018 es un foro de debate multidisciplinar. La jornada Nutrición, Mitos y Tendencias recogió los consejos de nutrición de algunos de los mejores expertos de España.

Así, contamos con cuatro charlas que esbozaron un mapa muy completo de a dónde va nuestra alimentación, y cuáles son los factores que influyen en lo que comemos.

Abel Mariné: “…el veneno está en la dosis”

Abel Mariné es una institución en nutrición a nivel nacional e internacional. En su charla fue derribando mitos sobre la alimentación saludable.

El profesor insistió en la importancia de alimentarnos de manera variada, y no dejarnos llevar por modas. Parece que hoy en día, nos atraen los alimentos exóticos y “raritos” como alternativas milagrosas a los buenos alimentos de toda la vida. Véase el ejemplo de la quinoa versus las legumbres.

Una alimentación variada, equilibrada y sensata nos llevará lejos. Si elegimos alimentos de proximidad, además contribuiremos a salvaguardar el equilibrio social y económico del planeta.

Raquel Bernácer y el ingrediente fundamental de cualquier dieta

Dietas basadas en plantas, dietas detox, dietas de ayuno… Raquel desgranó en sus consejos de nutrición los elementos que una buena alimentación debe tener.

Ingredientes variados, equilibrados, adaptados a cada persona, y sobre todo, una buena dosis de sentido común. Hay multitud de dietas que nos pueden ir bien, siempre que se hagan bajo supervisión profesional.

Raquel recordó la importancia de no dejarse llevar por promesas de dietas milagro: no nos dejemos engañar, los alimentos nos pueden hacer mucho bien, pero hay que ser constante, y no dejarse llevar por modas y prisas.

Héctor Molina: la buena alimentación empieza en el campo

Héctor Molina es un agricultor moderno y un emprendedor. Su punto de vista es importante porque lo que comemos depende en gran medida del origen de los alimentos.

Su proyecto, Cr3cer, se basa en mejorar la educación agraria de escolares para así mejorar sus hábitos nutricionales. Cuidar día a día un huerto en el colegio y comprobar cómo crecen las hortalizas, ayuda a que los niños acepten y disfruten estos alimentos en su menú diario.

Héctor es un convencido de que la agricultura de proximidad, variada y local, es una herramienta clave en una buena alimentación en el futuro.

Toni Massanés: cocinar nos hace humanos

En ocasiones conviene recordar lo más evidente. Cocinar es una herramienta fundamental para comer bien.

Además, cocinar nos ha acompañado en la evolución del ser humano. Toni esbozó en su charla una historia antropológica de la cocina, recordándonos la cocina nos ha hecho como somos, y sin ella no podemos comer bien.

Además, Toni nos recuerda que sin placer no hay una buena nutrición. No debemos olvidar que además de elegir alimentos variados y sostenibles, nos tienen que gustar. Disfrutar también es una obligación para comer bien.

Paco Pérez: un restaurante para disfrutar siempre

Paco parte de la base de que un restaurante como Miramar es un lugar de disfrute y excepción.

Desde su posición como cocinero y como referente, su compromiso es el de cocinar productos con un origen seleccionado.

Ingredientes sostenibles y de proximidad son la base de su cocina. En sus manos, se transforman – a veces con una intervención mínima, como un plato de jamón – en parte de un menú memorable para lo comensales.

¿Qué pasa cuando un cliente sufre una intolerancia o una alergia? Paco y su equipo lo tienen claro. Ellos tienen los medios para conseguir adaptar la experiencia en Miramar. Cualquier cliente tiene derecho a disfrutar igual, y de eso se encargan ellos.

Leer más sobre el Arturo Sánchez Summit

No Comments Yet

Comments are closed

NEWSLETTER

Recetas, novedades del sector, convocatorias, aperturas, novedades, nutrición, innovación en alimentación, productores amigos… el mundo del ibérico y mucho más en una sola newsletter.

×