Salchichón Ibérico de Bellota, la Joya desconocida

El Salchichón Ibérico de Bellota, Joya de la Gastronomía de Arturo Sánchez, es un embutido poco conocido y que sin embargo atesora una historia y un sabor únicos.

En Arturo Sánchez fuimos los primeros en elaborar Salchichón Ibérico en Guijuelo. Aquello, que comenzó como un regalo para amigos, se ha convertido en una auténtica joya gastronómica… ¡y el secreto mejor guardado de la casa!

Salchichón Ibérico Arturo SánchezLa historia del salchichón ibérico de bellota Arturo Sánchez

Desde hace cuarenta años, custodiamos celosamente bajo llave una receta única en la que el protagonismo lo tiene solo la mejor materia prima del ibérico 100% y la maestría y la pasión puesta en la artesanía que requiere la preparación de nuestro salchichón ibérico de bellota.

Pero, ¿cómo empezó todo? Nuestro abuelo, en un viaje a VIC, apostó con un charcutero local que no sería capaz de hacer un “chorizo blanco” – así es como se llama allí al salchichón – con carne de cerdo ibérico de bellota.

Se pensaba que su carne no era buena para hacer embutidos, y además, el salchichón es una pieza especialmente difícil, puesto que no cuenta con la ayuda del pimentón, que es un conservante natural.

Salchichón Ibérico y Mikel Iturriaga

De vuelta a la fábrica y manos a la obra: tras algunas pruebas, el artesano dio con la fórmula perfecta. Al año siguiente, volvió a Vic con el resultado, un salchichón con carne 100% ibérica de bellota, muy fino en sabor y con una receta que a día de hoy sólo conocen 3 personas en el mundo.

El adobo secreto, unido al secado en campana con leña de encina y una curación natural durante un mínimo de seis meses, son los responsables de su carácter único del salchichón ibérico de bellota Arturo Sánchez.

Cautiva el aroma que desprende la carne ibérica de calidad y las especias 100% naturales; es característico su aspecto cuidado y esa textura firme y jugosa a la vez que se debe al magro y a la grasa fundida de las piezas más nobles seleccionadas para su creación, presa, pluma y secreto.

Maridajes del salchichón ibérico de bellota

Nuestro salchichón ibérico destaca por su sabor auténtico, puro e intenso que se mantiene hasta el posgusto con notas muy definidas. Para maridar este salchichón, lo difícil va a ser elegir.

Necesitamos una bebida con suficiente cuerpo, pero también sutil para que deje expresarse a las especias y el aroma a carne del salchichón.

Los expertos nos recomiendan por un lado dos vinos de Jerez: una Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y un palo cortado.

Otra opción sería un vino blanco seco con madera, o un vermut rojo de Reus. Por último, la opción más tradicional, una cerveza tostada, fresca y recién tirada.

Cerveza tostada, un buen maridaje para el salchichón ibérico de bellota Arturo Sänchez

Patrick Fore

Tapas con salchichón ibérico de bellota

¿Quieres hacer una tapa diferente con salchichón ibérico de bellota? Te proponemos este pintxaco donostiarra de Andoni Luis Aduriz, una receta sencilla que combina el salchichón con el txangurro

Receta pintxo de salchichón ibérico

Pintxo de Salchichón y Txangurro

La otra propuesta nos la hace Paco Pérez, del restaurante Miramar. Nos deja un Bao de tartar de salchichón ibérico Arturo Sánchez.

Este bocado, que se sirvió en las visitas privadas a la exposición Sorolla y la Moda del Museo Thyssen, combina la cremosidad de nuestro salchichón con una mayonesa de tomillo y pétalos de tomates secos. Conseguimos así una combinación de sabores 100% mediterránea que nos encanta.

Receta Bao de salchichón ibérico de bellota

Bao de Salchichón Ibérico Arturo Sánchez

No Comments Yet

Comments are closed

NEWSLETTER

Recetas, novedades del sector, convocatorias, aperturas, novedades, nutrición, innovación en alimentación, productores amigos… el mundo del ibérico y mucho más en una sola newsletter.

×