¿Se puede comer Jamón Ibérico en el embarazo?

comer jamón ibérico en el embarazoLa respuesta corta a comer jamón ibérico en el embarazo es sí, pero no cualquier jamón.

Por eso decimos Sí al jamón de bellota 100% ibérico Arturo Sánchez en el embarazo.

Numerosos estudios certifican que el proceso de salado y curación del jamón ibérico hace que la toxoplasmosis no sea viable en este alimento.

En el caso del jamón de bellota 100% ibérico de Arturo Sánchez las garantías son aún mayores, ya que las piezas se curan durante un mínimo de 4 años, mucho más que en el caso de otros productores, que cumplen el período mínimo exigido por ley.

La recomendación de los médicos sobre comer jamón ibérico en el embarazo, obedece a la necesidad de prevenir el contagio de la toxoplasmosis, una infección causada por el parásito Toxoplasma gondii, que puede localizarse en la carne cruda y que se transmitiría al feto a través de la placenta.

No es lo mismo el jamón ibérico que la carne cruda

Conviene resaltar que el jamón ibérico no es lo mismo que la carne cruda, ya que se somete a un complejo proceso de salado y curación. Numerosos estudios han demostrado que esas prácticas hacen inviable la presencia de la toxoplasmosis y, por tanto, son productos aptos para el consumo por parte de las embarazadas.

En Arturo Sánchez, el proceso del salado es minucioso y artesanal. Cada pieza pasa entre 12 y 15 días salándose, en función de su peso.

Después, esas piezas se lavan, se perfilan y se secan en secaderos y bodegas naturales durante un mínimo de 4 años.

Nuestros jamones se diferencian, entre otros factores, por el largo proceso de curación de cada pieza.

Estudios y divulgación sobre comer jamón ibérico en el embarazo

El Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (TEICA) ha certificado mediante los estudios realizados en 2012 que la curación del jamón hace inviable la toxoplasmosis.

Ahora, el TEICA y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia(SEGO) trabajan para dar a conocer estos estudios a los profesionales para que mejoren sus recomendaciones sobre los hábitos de consumo durante el embarazo.

¿Quieres saber más?

La científica del CSIC Marta Miguel explica más detalles sobre el consumo de jamón ibérico durante el embarazo y la lactancia en este artículo.

No Comments Yet

Comments are closed

NEWSLETTER

Recetas, novedades del sector, convocatorias, aperturas, novedades, nutrición, innovación en alimentación, productores amigos… el mundo del ibérico y mucho más en una sola newsletter.

×