Aceite de Jamón Ibérico: Receta Base

DificultadBajo

Aceite de Jamón Ibérico

Esta receta de aprovechamiento del chef Paco Pérez es perfecta como base para otros muchos guisos. Con ella conseguimos un doble objetivo, no desperdiciar ningún resto de una pata de jamón y tener una despensa de ingredientes ibéricos para enriquecer otras preparaciones más complejas.

Aceite de Jamón Ibérico


Plato Receta Base
Cocina De Autor
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 4 horas
Tiempo total 5 horas
Raciones 5 raciones
Autor Paco Pérez, Miramar

Ingredientes

  • 500 g de Aceite de girasol
  • 200 g de Recortes de jamón ibérico
  • 1/2 Hueso de jamón ibérico

Preparación de la Receta de Aceite de Jamón Ibérico

La preparación de esta receta es tremendamente sencilla. Vamos a utilizar los recortes de jamón que van quedando pegados al hueso cuando la pata se va terminando.

1. Infusionamos a fuego suave todos los ingredientes en el aceite de girasol, al menos durante 5 horas, sin que llegue a hervir.

2. Colamos el aceite y reservamos en la nevera.

3. Reservamos los recortes de jamón ibérico para otras recetas (ver más abajo)

Conservación y usos del aceite de jamón ibérico

Este aceite se puede conservar en la nevera durante al menos 2 – 3 semanas. Podemos utilizarlo como fondo para vinagretas, verduras al horno, guisos tradicionales como carrilleras, albóndigas ¡o incluso un pollo al horno! Con imaginación, podemos aportar un toque de sabor a muchas preparaciones diarias.

Recetas con aceite de jamón ibérico | Crema de chocolate ibérica, por Paco Pérez

Recetas con aceite de jamón ibérico | Polvorón ibérico, por Paco Pérez

Verduras asadas con aceite de jamón ibérico
¿Por qué no darles a tus verduras al horno un toque de aceite de jamón ibérico? – Foto: Jase Ess 

Trucos

Podemos guardar los recortes de jamón sobrantes para preparar Polvo de jamón ibérico, una receta que nos servirá para elaborar la crema de chocolate ibérica ¡aquí no se tira nada!

¿Quieres conocer otras posibilidades para aprovechar los restos de una pata de jamón? Mario Sandoval y Paco Pérez nos dan algunas ideas para no desperdiciar ni un gramo de una pata de jamón ibérico y para cocinar con las partes menos “nobles” del cerdo ibérico; las castañuelas, oreja o lágrima.

 

No Comments Yet

Comments are closed

NEWSLETTER

Recetas, novedades del sector, convocatorias, aperturas, novedades, nutrición, innovación en alimentación, productores amigos… el mundo del ibérico y mucho más en una sola newsletter.

×