Consomé ibérico Arturo Sánchez by Paco Perez

DificultadBajo

Consomé ibérico Arturo Sánchez. El Chef Paco Pérez (Miramar) nos enseña paso a paso una receta sencilla de consomé ibérico a partir de la paletilla ibérica de bellota que elabora en Guijuelo Arturo Sánchez desde hace más de 100 años.

La receta de Consomé de jamón a partir de la paleta ibérica de bellota de Arturo Sánchez es una receta sencilla y con la que podréis ver, según Paco, todos los recursos que se pueden sacar de una paleta ibérica.

La paleta iberica que usamos es elaborada en Guijuelo de manera tradicional por Arturo Sánchez a partir de un cerdo ibérico único. Un producto Joya de la Gastronomía.

No es el típico consomé con carne y verduras sino que ya solo con la carne de la paletilla ibérica es perfecto para hacer un buen consomé ibérico.

¿Por qué no usar el jamón ibérico de bellota? Paco nos dice que la Paletilla ibérica es un producto que tiene mucho más sabor y para el consomé nos funciona mejor.

La paletilla tiene un sabor especial y más profundo que en el consomé nos va a funcionar mejor.

Además el jamón ibérico de bellota es un producto más excelso y por eso es mejor para el consomé ibérico utilizar la paleta.

Receta de Consomé Ibérico Arturo Sánchez

Receta de Consomé Ibérico

Plato Receta Base
Cocina Española
Keyword consome
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 2 horas 30 minutos
Reposar 30 minutos
Tiempo total 2 horas 45 minutos
Raciones 150 ml
Autor Paco Pérez

Ingredientes

  • 100 gramos de Recortes de Paletilla Ibérica Arturo Sánchez
  • 200 ml de Agua mineral
  • 0,1 gramo de textura Xantana por cada 100 ml de consomé

Elaboración paso a paso

  1. Pasamos los recortes de paletilla ibérica Arturo Sánchez por la picadora de carne.

  2. Introducimos los ingredientes en una olla y llevamos a la coup de feu, a fuego suave.

  3. Dejamos a punto de hervor, sobre unos 90º, durante 2 horas.

  4. Retiramos de la coup de feu, filmamos y dejamos reposar 30 minutos. Colamos por una estameña y dejamos enfriar en nevera hasta que la grasa se cuaje.

  5. Desgrasamos bien el consomé. Añadimos la xantana en la proporción indicada y texturizamos con el túrmix.

Consomé ibérico - Arturo Sánchez

Usos del consomé ibérico en la cocina

Y os preguntaréis: ¿cómo podemos utilizar nuestro consomé ibérico? En invierno, podemos simplemente calentarlo, como nos dice Paco, y tomarnos nuestra tacita caliente de consomé ibérico, que es divino.

También podemos hacer unas verduras salteadas, las incorporamos a nuestro consomé de jamón de paletilla Arturo Sánchez y tenemos ya nuestra sopa ibérica lista para comer.

Al hacer un arroz podemos reducir el agua y añadirle una parte de nuestro consomé ibérico. De esta forma el arroz se enriquecerá y cogerá la potencia de sabor del consomé ibérico.

Y de igual modo, nos sirve para completar una vinagreta o para un pescado a la parrilla, para una carne, unas verduras, una ensalada… o un plato de Melón con Jamón, otra de las creaciones ibéricas de Paco Pérez.

Melón cantaloup con consomé de jamón ibérico Arturo Sánchez

El consomé ibérico en la Receta de Melón con Jamón

En su receta de Melón con Jamón Arturo Sánchez, Paco nos explica como la osmosis que se produce al poner al vacío el melón cantaloup junto al consomé de paletilla, nos deja un plato exquisito y es una nueva forma de reconvertir la receta clásica de melón con jamón en un nuevo y original plato.

Más información: Receta de Melón con Jamón

También te pueden interesar estas otras recetas ibéricas:

En Ibérico Community | Receta de Solomillo de cerdo ibérico por Mario Sandoval
En Ibérico Community | Crema de Chocolate ibérica por Paco Pérez

 

No Comments Yet

Comments are closed

NEWSLETTER

Recetas, novedades del sector, convocatorias, aperturas, novedades, nutrición, innovación en alimentación, productores amigos… el mundo del ibérico y mucho más en una sola newsletter.

×