Tartar de salchichón ibérico y salmón ahumado

DificultadBajo

Este tartar de salchichón ibérico y salmón ahumado es un aperitivo fácil y súper original que podrás hacer en casa gracias a la receta de Javier Abascal, chef de Lalola Taberna Gourmet, en Sevilla. Javier es un experto en trabajar el ibérico recuperando tradiciones perdidas, pero también innovando, como en este caso.

Tartar de salchichón ibérico y salmón ahumado

 

Esta combinación de sabores y texturas puede resultar osada, pero ambos productos tienen más similitudes que diferencias en el paladar. Ambos productos provienen de procesos ancestrales de conservación de los alimentos – el ahumado y el secado natural – y comparten dos características principales.

Un proceso ahumado, en el caso de nuestro salchichón es muy muy leve, apenas unas notas provenientes del secado en campana de leña de encina, pero suficientes para encontrar un nexo de unión con el ahumado del salmón. En segundo lugar, una coincidencia en la textura de su grasa, que resulta fundente. Los ácidos grasos de ambos productos envuelven nuestro paladar de forma untuosa, y tenemos la sensación de que se derriten en la boca. ¡Un placer para los sentidos!

Tartar de salchichón ibérico y salmón ahumado

Plato Aperitivo, merienda
Cocina De Autor, Española
Tiempo total 30 minutos
Raciones 4 raciones
Autor Javier Abascal, Lalola Taberna Gourmet

Ingredientes

  • 70 g de Salchichón ibérico de bellota Arturo Sánchez
  • 50 g de Salmón ahumado
  • 2 c/s de Aceite de oliva virgen extra
  • 6 g de eneldo fresco
  • 1/2 lima ralladura y su zumo
  • 1 cta de Salsa de soja
  • 1 cta de Vinagre de Jerez
  • sal al gusto
  • pimienta negra recién molida al gusto
  • Cebollino para decorar
  • 4 Panes de gambas

Preparación de la receta de Tartar de salchichón ibérico y salmón ahumado

1. Atemperamos el salchichón ibérico 30 minutos fuera de la nevera. Lo cortamos para tartar: primero en rodajas de 0,5cm de grosor y luego en dados muy pequeños. Reservamos en un bol.

2. Nos aseguramos de que nuestro lomo de salmón esté perfectamente limpio. Directamente de la nevera, lo cortamos para tartar en cuadraditos pequeños. Reservamos en la nevera para garantizar que no se ponga malo.

3. En un bol aparte, hacemos el aliño con el aceite de oliva virgen extra, el eneldo picado, la ralladura de lima y su zumo, la cucharadita de salsa de soja y la de vinagre de jerez.

4. Mezclamos el salchichón y el salmón con el aderezo, mezclando bien. Probamos y rectificamos de sal y pimienta. Reservamos en un sitio fresco o en la nevera para que repose 10 minutos.

5. Entre tanto, freímos el pan de gambas

6. Para servir: ponemos una cucharada del tartar encima del pan de gambas y decoramos con un poco de cebollino.

Esta receta es perfecta para iniciar a los niños en la cocina (vigilando en todo momento el uso de cuchillos) y puede ser su primer “mar y montaña”. Además, su textura crujiente por debajo y fundente por encima resulta deliciosa.

Más recetas en Ibérico Community | Tartar ibérico por Maria José San Román
Más recetas en Ibérico Community | Bao de salchichón ibérico por Paco Pérez

No Comments Yet

Comments are closed

NEWSLETTER

Recetas, novedades del sector, convocatorias, aperturas, novedades, nutrición, innovación en alimentación, productores amigos… el mundo del ibérico y mucho más en una sola newsletter.

×