Armonías de ibérico: una ponencia de Mugaritz

La II edición del Foro Internacional del Ibérico ha arrojado nuevas conclusiones sobre posibles “maridajes” líquidos que combinan con los diferentes productos ibéricos de Arturo Sánchez. Ha sido gracias al equipo de Mugaritz, representado por Julián Otero y el sumiller Eduardo Camiña.

Ideas que expresan maridajes

Que el tinto o los finos y amontillados combinan a la perfección con los diferentes productos Arturo Sánchez es ya un hecho. Al igual que tanto en esta casa como en Mugaritz hay una auténtica pasión por los vinos de Jerez.

Receta de Secreto Ibérico Arturo Sánchez
Secreto Ibérico Arturo Sánchez a baja temperatura con puré trufado de patata, shitake y salsa de cerveza negra – Café La Concha

Pero más allá de esos maridajes, la segunda edición del Foro Internacional del Ibérico ha dejado varios titulares. Por ejemplo, que no solo el vino (también el oloroso) combina a la perfección con los perfiles aromáticos y gustativos del cerdo. También, otras bebidas como el sake, la kombucha, el té, el café o el ron.

Todos ellos maridajes expresados a través de ideas, que son a su vez vínculo entre ambos universos, el del ibérico fresco y el “universo líquido”, tan presente en el mundo de Andoni Luis Adúriz.

Receta de Presa Ibérica Arturo Sánchez
Presa Ibérica Arturo Sánchez – Iriarte Jatetxea

Un relato directo desde Mugaritz

Dos de los “baluartes” de Mugaritz han llevado esta semana hasta Salamanca la creatividad que envuelve el día a día del equipo de Andoni Luis Adúriz.

Eduardo Camiña, sumiller de este restaurante 2 Estrellas Michelin y Julián Otero, del equipo de I+D, han subido al estrado del II Foro Internacional del Ibérico dos discursos que simbolizan ambos mundos. El mundo líquido y la ciencia, que a su vez envuelven a las múltiples posibilidades del ibérico fresco.

Armonías de ibérico: una ponencia de Mugaritz

“Sin dehesa no hay ibérico”

Uno de los debates que ha tenido lugar en esta segunda cita con el mundo más representativo del ibérico ha sido precisamente el ecosistema protagonista de la segunda montanera que ha comenzado en Arturo Sánchez.

La dehesa norte de Sevilla y sur de Extremadura son el entorno natural en el que los cerdos de Arturo Sánchez pasan sus dos largas montaneras. La primera entre diciembre y marzo y la segunda entre octubre y febrero.

Un lugar donde conviven una gran diversidad de flora y fauna. Aquí cada cerdo contará con dos hectáreas y media para moverse y desarrollar una completa estructura ósea y muscular.

El cerdo ibérico en Arturo Sánchez

Salamanca, capital del cerdo ibérico

Un año más, todos los ojos han vuelto a mirar a Salamanca como “santuario” del mundo ibérico. Una cita donde se han puesto sobre la mesa temas como la calidad de estos productos, la sostenibilidad, la innovación y sobre todo, el buen hacer de empresas como Arturo Sánchez.

Una fecha en la que uno de los broches de oro ha venido a cargo de Aníbal Falcón, campeón de España de corte de jamón ibérico, que ha realizado una exhibición de corte junto a una “cata a ciegas” de dos piezas de jamón ibérico para todos los asistentes, una de ellas marca Arturo Sánchez.

También te pueden interesar:

En Ibérico Community | La presa ibérica en Arturo Sánchez
En Ibérico Community | El ibérico y sus partes nobles

No Comments Yet

Comments are closed

NEWSLETTER

Recetas, novedades del sector, convocatorias, aperturas, novedades, nutrición, innovación en alimentación, productores amigos… el mundo del ibérico y mucho más en una sola newsletter.

×