Madrid, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2020

Madrid obtiene el distintivo de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2020. Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, ha presidido este acto junto a los miembros de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIGB) y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. 

Madrid, epicentro de la gastronomía iberoamericana

Madrid, capital iberoamericana de la cultura gastronómica 2020

La excelencia gastronómica que a día de hoy llena las calles de la capital española ha sobrevolado el acto de conmemoración de la ciudad como centro de peregrinaje foodie a ambos lados del Atlántico. 

“Orgullo, ilusión y mucha responsabilidad, consciente de lo que significa mantener y mejorar los altos estándares de la oferta gastronómica y cultural que ya ofrece la ciudad”. El edil madrileño José Luis Martínez-Almeida abría así su discurso en el espacio Madrid Destino, dentro del stand que la Comunidad de Madrid ha tenido en FITUR este año.

“Será una excelente oportunidad para estrechar lazos de amistad que ya nos unen con ciudades iberoamericanas hermanas y promover más intercambios. También, invitar a disfrutar de la cultura gastronómica iberoamericana que puede encontrarse en la capital a todos cuantos nos visiten. Todos quieren crecer con nosotros y esta capitalidad es esencial para conseguirlo”, cerraba su discurso Martínez-Almeida. 

Cruce de caminos de una gastronomía mundial

Por parte de la Real Academia de Gastronomía, su presidente Rafael Ansón ha querido dedicar unas palabras a la ciudad. A día de hoy, es un punto de encuentro de todos aquellos apasionados por el turismo gastronómico, al que contribuye un amplio recetario proveniente de cada una de las regiones españolas. 

Según Ansón, pocas ciudades como Madrid son, al mismo tiempo, tan iberoamericanas como europeas. Es un escenario perfecto para impulsar la renovación gastronómica en la que estamos inmersos. Una cocina que es, o debe ser, al mismo tiempo saludable, solidaria y sostenible. Eso sí, siempre respetando en esa evolución la cocina territorial, la libertad de la cocina y la cocina que se ha convertido en arte. 

Un nombramiento plagado de citas gastronómicas

Madrid, capital iberoamericana de la cultura gastronómica 2020

El nombramiento de Madrid como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica pretende ser el pistoletazo de salida a un amplio programa de eventos y actividades culturales. 

Un sinfín de citas cuyo objetivo será subrayar la multiculturalidad de la capital española en todos los ámbitos gastronómicos. Productores y distribuidores de la mejor materia prima, ya sean alimentos, vinos o destilados. Por otro lado, los agentes impulsores de una gastronomía solidaria y sostenible, ambas credenciales dentro de los objetivos de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Todo ello contribuirá a ir dando forma a una ciudad que va camino de ser el escenario perfecto y capital iberoamericana gastronómica 2020. La meta es impulsar a la capital como referencia en el sector a nivel mundial. 

Arturo Sánchez y la Real Academia de Gastronomía

Desde que inició su expansión a nivel nacional e internacional, no ha habido evento o cita gastronómica de renombre en la que Arturo Sánchez no haya estado presente. 

Eventos como los Premios Nacionales de Gastronomía de la propia RAG, así como citas con repercusión a nivel mundial como “España, cocina abierta”, impulsado de la mano de Google Arts & Culture, son buen ejemplo de ello. 

Los productos ibéricos Arturo Sánchez han llegado hasta los encuentros más relevantes del mundo gastronómico, poniendo su sabor ibérico tan único a cada uno de ellos.

El embutido ibérico en Arturo Sánchez

También te pueden interesar:

En Ibérico Community | El embutido ibérico en Arturo Sánchez
En Ibérico Community | ¿Qué es jamón ibérico de bellota?

No Comments Yet

Comments are closed

NEWSLETTER

Recetas, novedades del sector, convocatorias, aperturas, novedades, nutrición, innovación en alimentación, productores amigos… el mundo del ibérico y mucho más en una sola newsletter.

[mc4wp_form id=”699″]

×