Diálogos de Cocina 2019 cierra con un grito a favor del activismo en gastronomía

  • Expertos llegados de todo el mundo han abierto un debate que trasciende las fronteras de la gastronomía, con temas como la alimentación y la política, el medio ambiente, la salud y el género
  • Arturo Sánchez, uno de los protagonistas de la cena de cierre en Kursaal.
  • Una de las proclamas de esta edición ha sido la de “Volver a cocinar”, una forma de vincular cada vez más la gastronomía al territorio y a una producción sana y justa de alimentos.
dialogos de cocina 2019

La cocina como un eje transformador, pero también como escenario de discusión ha sido tema recurrente durante la séptima edición de Diálogos de Cocina. San Sebastián ha vuelto a ser los pasados 11 y 12 de marzo capital de la gastronomía por excelencia con un debate que ha partido de la cocina para explorar múltiples disciplinas.

Una oportunidad para poner sobre la mesa algunos de los principales desafíos que se le plantea a la gastronomía, especialmente en un momento en el que a todos nos gusta saber “Qué comemos cuando comemos”.

Carlo Petrini, artífice del movimiento Slow Food, ha insistido durante esta edición que “Comer es un acto político”. Un prólogo que arrancaba la séptima edición de este evento organizado por Euro-Toques, Mugaritz y Basque Culinary Center y que desde hace 12 años se ha convertido en una pizarra creativa para la gastronomía.

Un congreso internacional bianual que ya brilla en el calendario gastronómico de cada rincón, donde el director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, enmarcó a la gastronomía como “una idea multidisciplinar que habla de cultura y sociedad”.

Un debate abierto que ha servido para reivindicar la modernidad como fortaleza para los pequeños productores, como un llamamiento a consumir más producto “kilómetro 0” como una forma de respetar el medio ambiente. 

Chefs, pastores, artistas y activistas han intercambiado impresiones durante dos días, en una jornada donde el talento en gastronomía ha sido otro de los temas protagonistas. Asimismo, la igualdad de género también ha sido otro de los llamamientos que este congreso ha dejado leer entre líneas.

andoni luis aduriz

Andoni Luis Adúriz, chef de Mugaritz, embajador Arturo Sánchez, y uno de los gurús de esta cita gastronómica, ha sido otra de las personalidades que han invitado durante esta cita a cocinar con “amor, humor y alegría”. Una reflexión acompañada de conciertos, dinámicas de grupo, performances y escenas cinematográficas ligadas a la gastronomía.

Toda una oportunidad para que la cocina sea el motor del cambio que revolucione todo el sistema productivo y de consumo desde la educación.

No Comments Yet

Comments are closed

NEWSLETTER

Recetas, novedades del sector, convocatorias, aperturas, novedades, nutrición, innovación en alimentación, productores amigos… el mundo del ibérico y mucho más en una sola newsletter.

×