España cocina abierta: una nueva ventana a la cocina de la libertad

Google Arts & Culture en colaboración con la Real Academia de Gastronomía crean el primer proyecto de promoción de la cocina española geolocalizado.

Gastronomía y tecnología unidas en un mismo proyecto 

Disrupción, vanguardia e innovación. Son los tres puntos que confluyen en la nueva aventura de Google, en este caso, gastronómica. Una iniciativa que parte de la gastronomía para hablar de cultura y de gentes, de la historia que hay detrás de cada proyecto gastronómico en España.

Google y la Real Academia de Gastronomía han unido fuerzas aunando, bajo un mismo paraguas, a más de un centenar de instituciones y empresas españolas. Todas ellas han aportado su contenido haciendo, como diría el historiador y gastrónomo italiano Massimo Montanary, de la comida cultura.

Algunos de los chefs más representativos del panorama gastronómico español también han aportado su granito de arena para poner cara a la gastronomía española más disruptiva, como Samantha Villar o Ferrán Adriá.

Ferrán Adria

España, cocina abierta” pretende mostrar al mundo las creaciones que han tenido lugar entre los fogones más representativos de España hablando de cada protagonista y de sus ideas, de su pasado, presente y futuro.

El Art Culinary, un concepto plasmado también en este proyecto

Preservar todas esas historias y documentos con el paso del tiempo es uno de los objetivos de “España, cocina abierta”. Pero también ponerlos a disposición de las millones de personas que tienen acceso a Internet.

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y uno de los padrinos de este proyecto, ha destacado en la presentación que este proyecto hace más grande a la gastronomía española, porque pone en valor eso que conocemos por Art Culinary (el arte de la preparación y de la presentación de cara receta y todo el proceso creativo que hay detrás de ellas).

Google incorpora con este proyecto – en palabras de Rafael Ansón – la gastronomía al mundo del arte y la cultura. Es un cambio esencial, ya que si disfrutar comiendo ya era una experiencia extrasensorial, ahora es una actividad solidaria, saludable, sostenible y satisfactoria.

Un proyecto referente en el mundo de la cultura, perteneciente a la mayor base de datos de obras y artistas de acceso universal. Una plataforma de gran calado que está viva, y que va evolucionando con nuevas incorporaciones llenas de arte, cultura y pasión.

Un escaparate que abre infinitas oportunidades para la cocina española y que será impulsor para el turismo hacia nuestro país.

España, país elegido por Google para arrancar este proyecto

Según Rafael Ansón, el mundo digital ya es el 80 % del mundo real, algo clave para un proyecto que estará presente en cuatro idiomas: español, inglés, francés y japonés a los que se irán sumando más.

No es casualidad que el gigante de Internet haya elegido nuestro país para dar salida a este proyecto. España, con su infinito bagaje gastronómico es el campo de cultivo perfecto para recoger la enorme base de datos gastronómica con la que contamos, así como todo el contenido que hay detrás.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto lo ha tachado como una ventana a la que asomarnos para conocer nuestras recetas, a nuestros cocineros y su historia. La cocina española es – según la titular de Turismo- una de nuestras fortalezas, junto con nuestro clima, lo que nos hace ser líderes en materia turística. España es, según Bloomberg, el país más saludable del mundo, gracias en buena medida a la dieta mediterránea, Patrimonio de la Humanidad.

Reyes Maroto

Amit Sood, director mundial de Google Arts & Culture también ha estado presente en la presentación de este evento, que en sus palabras, vuelve a poner de relieve que la gastronomía es uno de los motores de la promoción turística de un país. Todos estos actores incluidos en este proyecto son, según Rafael Ansón, industrias de la felicidad que han aunado la gastronomía con todas las ramas artísticas de un país.

Todos los actores de la gastronomía española, unidos para exportarla al mundo

el mapa de la gastronomía española

“España, cocina abierta” aúna a agricultores, pescadores, ganaderos, productores, industriales, restauradores, enólogos, a los profesionales de sala y por supuesto, a los chefs.

El presidente de la RAG ha vuelto a poner en valor lo que en su día se llamó “cocina de la libertad”, hoy “cocina abierta” que hoy es más que nada “cocina de autor”, de vanguardia.

Según el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el nuevo proyecto de la RAG y Google permitirá dar a conocer mucho mejor cada territorio a partir de la gastronomía. Una iniciativa que permitirá hacer una incursión detallada en cada rincón donde la gastronomía ha tenido un papel predominante.

Ferrán Adriá ha sido otro de los asistentes presentes en la presentación de este proyecto. El chef de El Bulli ha destacado que este proyecto es una postal que vuelve a demostrar que España es un país líder en innovación gastronómica. El 33 % del PIB español está ligado a la gastronomía, cifras que demuestran que nuestros productos y las empresas en torno a ellos son la mejor materia prima para proyectos como éste.

Sin duda un homenaje a los grandes cocineros y cocineras de este país, incluyendo a los que no tienen voz.

Arturo Sánchez, presente en un proyecto de vanguardia gastronómica

arturo sánchez

De nuevo la filosofía Arturo Sánchez ha estado presente en la presentación de este proyecto transgresor. El jamón 100 % ibérico de dos montaneras ha puesto el sabor a una iniciativa que gira en torno una de las premisas gastronómicas de hoy en día:  Comemos mejor y eso es gracias a la labor artesanal de empresas como Arturo Sánchez.

Un proyecto de calado en el que Arturo Sánchez también ha querido formar parte a la hora de mostrarlo al público, que supone un grandísimo ejemplo de lo que la digitalización puede traer a España. Una iniciativa que supondrá grandes beneficios para el sector, y que permitirá a los millones de usuarios de Internet “saborear” mejor cada plato a través de su historia y todas las anécdotas que giran en torno a él.

Porque la gastronomía no solo son las recetas, son los productos, su origen, su preparación y su consumo y disfrute.

Sin duda toda una aventura de creación y arte, de vanguardia y tradición en torno a uno de los baluartes de nuestro país, la gastronomía.

No Comments Yet

Comments are closed

NEWSLETTER

Recetas, novedades del sector, convocatorias, aperturas, novedades, nutrición, innovación en alimentación, productores amigos… el mundo del ibérico y mucho más en una sola newsletter.

×