Mama Festival: el encuentro gastronómico del verano

Mama Festival. Ezcaray se ha convertido este mes de agosto en la cuna de los orígenes de nuestra gastronomía con la familia Paniego como anfitriona. Una cita donde han estado presentes los grandes nombres de la alta cocina española en un encuentro que ha sido todo un homenaje a las madres.

El origen de Mama Festival Gastronómico

Rendir homenaje a las madres era el objetivo de la primera edición de Mama Festival Gastronómico.  En definitiva, aquellas personas que inspiraron a los grandes cocineros de hoy en día en el panorama español.

Por este motivo, esa `cocina de las madres´ ha estado presente en cada punto de Ezcaray, en el que ha sido el hito gastronómico del verano.

El evento gastronómico del verano - Mama Festival Gastronómico
Foto: Mama Festival

Este encuentro es en un primer nivel un homenaje a Marisa Sánchez, madre de Francis Paniego, fallecida hace un año y nombrada Premio Nacional de Gastronomía. Por ello, se ha convertido en un prólogo que ha servido a la familia del chef del Portal de Echaurren (dos Estrellas Michelin) para invitar a los nombres clave de los fogones españoles. Además, han podido conocer cómo influyeron en ellos sus madres.

Una oportunidad para rescatar el mundo rural

En un momento de llamamiento para frenar la despoblación en el campo, Mama Festival se ha convertido en un pretexto de lujo. De esta manera, ha dado voz a los productores que día a día abastecen los mejores restaurantes de nuestra cocina.

Mama Festival
Foto: Mama Festival

En esta ocasión, los agricultores, ganaderos y productores del Valle del Oja (La Rioja) han llevado hasta Ezcaray sus productos. Quesos, vinos, hortalizas y embutidos para deleite de los chefs, la crítica gastronómica y los asistentes al evento. Como resultado, han puesto en valor la identidad de cada madre, de cada cocina y de cada casa.

Andalucía, presente en Mama Festival

Ni un solo nombre de los chefs andaluces de renombre se ha perdido el primer Mama Festival. Ángel León (Aponiente), Dani García (Grupo Dani García), Paco Morales (Noor), Mario Jiménez (El Faro) o Pedro Sánchez (Bagá) han llevado hasta Ezcaray su `buen hacer´.

Todos ellos han representado a Andalucía, comunidad invitada en este homenaje a las madres. Finalmente, este evento ha culminado con un concurso de croquetas. Varias cocineras anónimas han podido mostrar su saber hacer ante los ojos más reconocidos de la cocina española.

Además, no ha querido faltar uno de los nombres emblemáticos de la gastronomía andaluza, Fernando Huidobro, presidente de la Real Academia Andaluza de Gastronomía.

Fernando Huidobro, invitado en el Mama Festival

Sabor ibérico, filosofía Arturo Sánchez

El jamón de bellota 100% ibérico Arturo Sánchez ha tenido su propio espacio de protagonismo en este encuentro gastronómico. Es así que ha contado con un escaparate para los productos más selectos de la gastronomía española.

Por lo tanto, cientos de asistentes a esta cita pudieron probar de primera mano el sabor legendario de uno de los productos más emblemáticos de la casa. Todo ello a través de Jose Ángel Muñoz, cortador oficial de Arturo Sánchez y premio Cuchillo de Oro Nacional.

Jamón Ibérico Arturo Sánchez
Foto: Mama Festival

También te pueden interesar:

En Ibérico Community | El jamón ibérico en verano, un placer único
En Ibérico Community | Lomito ibérico de bellota Arturo Sánchez, la nobleza de los embutidos

No Comments Yet

Comments are closed

NEWSLETTER

Recetas, novedades del sector, convocatorias, aperturas, novedades, nutrición, innovación en alimentación, productores amigos… el mundo del ibérico y mucho más en una sola newsletter.

×