Ponencia de Sonia Ventanas en Arturo Sánchez Summit

En Arturo Sánchez Summit se apuesta siempre por ir un paso más allá y por abordar los aspectos más interesantes del mundo gastronómico.

Diferentes expertos como la Dra. Sonia Ventanas, doctora en Veterinaria y actualmente Profesora Titular del Área de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, han estado presentes en la tercera edición de este evento gastronómico.

Es así que se trataron temas como las sensaciones a la hora de comer, el comportamiento humano o el disfrute que experimentamos ante ciertos alimentos.

Sonia Ventanas y las emociones en la experiencia gastronómica

Sonia Ventanas es profesora del Máster Oficial Universitario en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Extremadura. También desarrolla su actividad investigadora dentro del grupo de investigación TECAL (Tecnología y Calidad de los Alimentos) de la Universidad de Extremadura en el Instituto de Investigación en Carne y Productos Cárnicos (IPROCAR).

Por un lado, sus líneas de investigación se centran en la calidad de la carne y los derivados cárnicos.

Además, la evaluación sensorial, las técnicas dinámicas de evaluación sensorial y el estudio de los aspectos emocionales asociados al consumo de alimentos, son temas en los que también orienta su investigación.

La Dra. Sonia Ventanas durante su ponencia en Arturo Sánchez Summit 2019

Sonia Ventanas fue una de las protagonistas de Arturo Sánchez Summit 2019. En su ponencia “Emoción, entorno y experiencia gastronómica” puso voz a las emociones en torno a las experiencias gastronómicas que tenemos cada vez que comemos.

Según Sonia, existen diversos factores externos que influyen y modulan la experiencia emocional que tenemos durante el consumo de los alimentos.

Además, insistió en que la experiencia emocional que surge cuando consumimos un alimento no es estática. Por el contrario, se irá modificando desde la presentación del plato hasta después de ingerirlo.

Como conclusión, Sonia Ventanas nos indicaba que existen numerosas herramientas científicas que nos pueden ayudar a entender las experiencias emocionales que tenemos cada vez que nos sentamos a comer.

El evento – Arturo Sánchez Summit 2019

Arturo Sánchez Summit 2019 contó con la presencia de varios científicos y personalidades más reconocidas en el ámbito de la neurociencia y la gastronomía.

Jesús Porta-Etessam

En primer lugar, estuvo presente el Dr. Jesús Porta-Etessam, Doctor en Medicina y jefe de la sección de Neurología del Hospital Clínico de Madrid. Nos acercó la ciencia más innovadora en un debate en torno a la neuro-gastronomía.

David García-Burgos

Por otro lado, el Dr. David García-Burgos, Doctor con Mención Europea en Psicología y actualmente miembro del Instituto de neurociencias Federico Olóriz. En este Summit 2019, nos habló de los sabores, comportamientos y aromas.

Mario Estévez

Mario estévez también asistió al evento y fue el responsable de hablarnos de las emociones junto con Sonia ventanas. Es Profesor Titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura. También, investigador de las emociones en torno a las experiencias gastronómicas. De esta manera, nos acercó cuestiones relacionadas con la salud y sensaciones experimentadas a la hora de comer.

 

Tertulia Summit 2019
Tertulia de los ponentes y chefs en Arturo Sánchez Summit 2019

Arturo Sánchez Summit, Edición 2019

Arturo Sánchez ha celebrado un año más su evento más importante para poder debatir y aprender en torno a los alimentos que comemos.

Finca La Romanée de la Familia Sandoval

Su tercera edición tuvo lugar en la Finca La Romanée de Griñón, propiedad de la Familia Sandoval. En ella se abordó la relación entre la neurociencia y la gastronomía para intentar saber más sobre lo que nos hace disfrutar tanto de la comida.

¿Con qué comemos? Neurociencia y Gastronomía, es el título bajo el que, de la mano de reputados científicos y embajadores principales, se debatió sobre el rol que tiene el cerebro y el aspecto social de la gastronomía. Cerebro, emoción y sabor fueron los temas que estuvieron presentes en unas jornadas en las que la gastronomía y la neurología fueron los pilares clave.

También te puede interesar:

En Ibérico Community | Ponencia de Mario Estévez en Arturo Sánchez Summit
En Ibérico Community | Cerebro, emoción y sabor, protagonistas de Arturo Sánchez Summit 2019

No Comments Yet

Comments are closed

NEWSLETTER

Recetas, novedades del sector, convocatorias, aperturas, novedades, nutrición, innovación en alimentación, productores amigos… el mundo del ibérico y mucho más en una sola newsletter.

×