Arturo Sánchez, el sabor ibérico de los Premios Nacionales de Gastronomía

Premios Nacionales de Gastronomía. El Auditorio del Museo Reina Sofía acogía hace unos días una de las ediciones más esperadas para la gastronomía de nuestro país.

Una cita organizada por la Real Academia de Gastronomía en la que estuvieron presentes los nombres clave del sector. 

Nueve categorías que homenajean la excelencia

Chefs, sumilleres, jefes de sala, instituciones, periodistas y medios de comunicación tuvieron su momento de oro en esta gala. Una celebración que premia la que es para la Real Academia de Gastronomía la mejor cocina española, así como su difusión durante el pasado 2018. 

Junto al comité directivo de la RAG, presidido por Rafael Ansón, los nombres de nuestra “élite gastronómica” han sido elegidos también por las diferentes juntas directivas y la Asociación de Amigos de la RAG, así como por la Cofradía de la Buena Mesa.

Premios Nacionales de Gastronomía
Foto: Real Academia de Gastronomía

Una edición, la número 44, cargada de simbolismo y emoción. Un momento cumbre para la gastronomía de nuestro país con la celebración de los Premios Nacionales de Gastronomía.

Premios Nacionales de Gastronomía

Ya sonaba como uno de los posibles en las quinielas y finalmente el premio al Mejor Jefe de Cocina ha recaído en Ricard Camarena (Valencia), con 3 Soles Repsol y 2 Estrellas Michelin. Un homenaje a sus elaboraciones a partir del producto del mar y la huerta valenciana.  

Ricard Camarena, premio Nacional al Mejor Jefe de Cocina
Foto: Real Academia de Gastronomía

El premio al Mejor Jefe de Sala ha sido para José Félix Paniego, de El Portal de Echaurren, en Ezcaray, La Rioja (3 Soles Repsol y 2 Estrellas Michelin). Día a día homenajea junto con sus hermanos Francis y Marisa al legado de sus padres. Su Carta de vinos Viticultores ya es un emblema para el sector gastronómico.  

El galardón al Mejor Sumiller ha sido para Valerio Carrera, del Restaurante madrileño A´Barra (2 Soles Repsol y 1 Estrella Michelin). Un lugar al que le pone sabor el chef Juan Antonio Medina. 

La Gastronomía Saludable ha tenido este año en Eneko Atxa su elegido para un premio que ha mirado a quien aprendió en las cocinas de Berasategui, Mugaritz o Etxebarri. Hoy Eneko Atxa recibe al comensal tras los fogones de Azurmendi (3 Soles Repsol y 3 Estrellas Michelin), donde la naturaleza y la cocina con plantas juegan un papel imprescindible. 

En el plano de la institución, el Premio a la Gastronomía Saludable se lo ha llevado el Basque Culinary Center, por ser un proyecto vivo lleno de inspiración para el sector. 

Ya en materia de prensa y divulgación, Ana Vega Pérez de Arlucea, más conocida como Biscayenne, se ha alzado con el premio a la Mejor Labor Periodística. Autora del libro “Cocina Viejuna” y del proyecto itinerante “Los Recetarios”, escribe sobre historia culinaria para los medios del Grupo Vocento. 

“Bullipedia”, libro de Ferrán Adrià (elBullifoundation) se ha llevado el premio a la Mejor Publicación (libro). Ha sido gracias a su labor para agrupar todo lo que gira en torno a la restauración gastronómica. Por su parte, la edición en español de Condé Nast Traveler ha recibido el galardón a la Mejor Publicación Periódica en papel.

En el plano online, la web de la Academia Madrileña de la Gastronomía ha recibido el premio a la Mejor Publicación Periódica Digital. Se debe a su gran labor de difusión de sus académicos de todo lo que gira en torno a la gastronomía de dicha región. 

Menciones especiales y homenajes

Premios Nacionales de Gastronomía
Foto: Real Academia de Gastronomía

La cita de los premiados por la RAG del 2018 quiso también hacer un guiño muy especial al primer jefe de cocina galardonado en este certamen, Juan Mari Arzak. Ni el, ni su hija Elena pudieron estar, pero sí quisieron dedicar un cariñoso vídeo que se proyectó al final de la gala. 

Otro momento especial vino con el Premio Toda Una Vida a Lorenzo Cañas, chef del restaurante La Merced (La Rioja), donde lleva 60 años a los fogones. 

El premio a la Cocina en Equipo ha recaído en la tríada formada por Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, gracias a Disfrutar (Barcelona).  

Menciones especiales también para Diego Cabrera (reconocimiento al Mejor Profesional de la Coctelería) y para Enrique Gallardo (Mejor Beer Sommelier).

Una cita en la que también ha tenido su protagonismo uno de los proyectos del año de la RAG, gracias a su colaboración con Google Arts & Culture. Se trata de “España, Cocina abierta”, una plataforma abierta de difusión de nuestra gastronomía y sus adalides. Se presentó la pasada primavera en Madrid y en ella no faltó el sabor ibérico de Arturo Sánchez.

Arturo Sánchez, año a año acompañando a la excelencia

Una vez más, el jamón ibérico Arturo Sánchez fue el encargado de llevar el sabor de la dehesa a un acto que acumula 44 ediciones, siendo el jamón oficial del evento.

Son muchos los hitos en el calendario en el que el legado Arturo Sánchez va de la mano de la RAG, como estos Premios Nacionales de Gastronomía. 

Premios Nacionales de Gastronomía - Jamón ibérico Arturo Sánchez
Foto: Real Academia de Gastronomía

También te pueden interesar:

En Ibérico Community | ¿Qué es jamón ibérico de bellota?
En Ibérico Community | El cerdo ibérico en la dehesa

No Comments Yet

Comments are closed

NEWSLETTER

Recetas, novedades del sector, convocatorias, aperturas, novedades, nutrición, innovación en alimentación, productores amigos… el mundo del ibérico y mucho más en una sola newsletter.

×