“Puntos de fuga”, un viaje a la esencia de Andoni Luis Adúriz

La creatividad es el hilo conductor del nuevo libro del chef de Mugaritz. Una invitación a explorar más allá de las fronteras convencionales de la cocina.

libro puntos de fuga mugaritz

Segunda aventura editorial marca Mugaritz

Aprovechando el 20 aniversario de su restaurante, el chef vasco, dos Estrellas Michelin se embarca ahora en la promoción de un libro que reescribe todo lo que hay tras los fogones.

Es un espejo de todo lo que pasa por la cabeza y el corazón de Aduriz, sobre “cómo vive la cocina y sobre todo, cómo la siente”. El chef de Mugaritz siempre se ha apoyado en la provocación para explorar nuevos mundos culinarios, atreviéndose a ir más allá para acabar en horizontes hasta ahora no explorados. Leyendo entre líneas más allá del nombre del libro, “fugarse no es escaparse, es acabar en otra parte”.

El ser humano como ingrediente

Más que una incursión en todas las posibilidades que pueden hacerse con cada producto, Adúriz remarca en este libro que no hay mejor ingrediente que las personas. Citando sus palabras, “Nosotros somos magos, y los magos no hacen magia, hacen trucos que no tendrían sentido sin la persona que los mira”.

“Puntos de fuga” se convierte de este modo en una forma de “agitar” al ser humano desde la creatividad, de ver al lector y al cliente de Mugaritz caminar sobre una cuerda floja sin miedo a caerse. Como dice el chef, “una manera de abrir la mente y no solo la boca”.

andoni luis aduriz

Pasado, presente y futuro bajo una misma lupa

En la presentación del libro, el chef de Mugaritz ha insistido en que mientras que a la cocina actual se le piden constantemente explicaciones, no ocurre lo mismo con las recetas tradicionales. Por eso él, con el contenido de este libro, quiere desterrar esa visión y aportar todas las explicaciones que sean necesarias como “quién cocina en el restaurante?”.

Es una forma de “pensar fuera de los márgenes convencionales”, de afrontar retos culinarios a través de materiales que proporciona el libro, como un glosario no – culinario. Fotografías, recetas y todo tipo de materiales para lanzarse al “Universo Mugaritz” donde conceptos como el lujo, el vicio, el tiempo, el placer, el azar, la transformación o la vida son un denominador común.

andoni luis aduriz

“El sexto sabor”, el de las historias

Así entiende Andoni Luis Adúriz todo lo que va más allá de los sentidos convencionales. Una filosofía que se enmarca dentro de la transgresión que siempre ha caracterizado al chef vasco, un viaje a cómo interpreta él la creatividad, que en sus palabras, “es el mejor punto de fuga para proyectar ideas hacia un espacio indefinido”.

Es más bien un relato en el presente, una visión del chef sobre el universo actual, “aprovechando estas dos décadas para compartir lo que sabemos, lo que no sabemos y también lo que soñamos e imaginamos”.

Un libro donde el cliente tiene un papel clave. Según Adúriz, “me nutro de otra manera a través de la boca de otros”, ya que según él, “el cliente también interviene en la preparación del plato cuando lo prueba. 

Mugaritz, marca ligada a Arturo Sánchez

De entre los nombres que constituyen la alta cocina en nuestro país y que trabajan mano a mano con Arturo Sánchez, el de Andoni Luis Adúriz es sin duda uno de ellos. El chef vasco es uno de los colaboradores oficiales de nuestros ibéricos, en los que se apoya para crear las recetas más vanguardistas.

tuétano mugaritz
No Comments Yet

Comments are closed

NEWSLETTER

Recetas, novedades del sector, convocatorias, aperturas, novedades, nutrición, innovación en alimentación, productores amigos… el mundo del ibérico y mucho más en una sola newsletter.

×