Sorolla y la Moda: Una Exposición comestible

El Museo Thyssen-Bornemisza organiza, en colaboración con el Museo Sorolla, una exposición que analiza la influencia de la moda en la obra de Joaquín Sorolla que puede verse simultáneamente en ambas sedes del del 13 de febrero al 27 de mayo de 2018.

En este vídeo, el comisario de la exposición, Eloy Martínez de la Pera nos explica que los retratos femeninos que el artista realizó entre 1890 y 1920 evocan el surgimiento de la moda y retratan también el ambiente y la incipiente liberación de la mujer tanto en Europa como en Estados Unidos.

Vídeo explicativo de la exposición “Sorolla y la moda” from Museo Thyssen-Bornemisza on Vimeo.

PLATUNIQUE Y SOROLLA

Dentro de las visitas privadas que organiza el Museo Thyssen junto a Audi Spain, Platunique, un laboratorio de ideas gastronómicas, ha sido el encargado de conceptualizar un cóctel que sirve de broche final a la visita de ambos museos.

Antonella Ruggiero, cofundadorea de Platunique nos cuenta un poco más sobre esta experiencia: “Los museos Thyssen y Sorolla nos propusieron crear este cóctel para cerrar las visitas privadas de Audi España a la exposición Sorolla y la Moda. Entonces nos pusimos a crear un concepto diferente, en el que la presencia de cada producto (marcas amigas, como las llamamos en Platunique) se relacionara con un aspecto de la obra de Sorolla: la oda a la naturaleza, con Arturo Sánchez; España, con los variantes de Bombas, lagartos y cohetes,; la calidad, en el aceite de Castillo de Canena,; los colores, con los Quesos La Antigua; o la mujer y la playa, con las tabletas de Río CacaoChocolates y la sal de Flor de Sal D´Es Trenc

Desde Arturo Sánchez, aceptamos el reto de llevar la versión más mediterránea de nuestro ibérico. Con el objetivo de aunar ambos mundos – nuestras dehesas, los secaderos en Guijuelo y el Mediterráneo – decidimos que la materia prima sería nuestro salchichón ibérico de bellota.

La historia de esta chacina nos lleva a los años 70. Su receta es fruto de una apuesta con un charcutero de Vic, que retó a Arturo Sánchez a hacer un “chorizo blanco” o salchichón con cerdo ibérico, cosa que se pensaba imposible en la época. Es la expresión del carácter de nuestra empresa, el más difícil de elaborar y un orgullo en nuestra familia. La anterior generación fue el primero en crearlo y su receta permanece guardada bajo llave. Apenas ha variado en cuarenta años y en ella no hay medidas en gramos ni método de elaboración mecánico, sólo la receta maestra, porque lo demás es nuestro saber hacer.

Después, recurrimos a nuestro embajador, amigo y cómplice, Paco Pérez. Su cocina refleja el Mediterráneo, al que se asoma Miramar, su restaurante con dos estrellas Michelín. Paco y su equipo nos cedieron para esta experiencia un bocado donde el salchichón toma una forma inesperada – picado como un tartar – y se come con las manos dentro de un bao. La mayonesa que liga este tartar va infusionada con una especia 100% mediterránea, y así conseguimos acercar ambos mundos.

Puedes consultar la receta completa de Bao de salchichón ibérico de bellota aquí.

Exposición Sorolla y la Moda¡Gracias a todos los que habéis hecho posible este momento!

No Comments Yet

Comments are closed

NEWSLETTER

Recetas, novedades del sector, convocatorias, aperturas, novedades, nutrición, innovación en alimentación, productores amigos… el mundo del ibérico y mucho más en una sola newsletter.

×