Arturo Sánchez y Foodpairing en Mesa para 5

Arturo Sánchez y Foodpairing en Mesa Para 5

Arturo Sánchez y Foodpairing: ¿Artesanal o disruptivo?

Hablamos del estudio que hemos llevado a cabo con Foodpairing en Mesa para 5, el programa de Lara Villanueva en Radio Nacional.

Esta herramienta, que utilizan a diario chefs de todo el mundo, es capaz de analizar mediante un proceso científico el perfil aromático de un alimento. En base a esos aromas, nos inspira para encontrar sus mejores maridajes.

En Arturo Sánchez hemos querido conocer mejor nuestros productos, al tiempo que poder ofrecer una herramienta más para los cocineros que los trabajan, y por eso hemos analizado nuestro jamón, salchichón, chorizo, y la grasa de jamón, todos ellos ibéricos de bellota. Lo cuenta Ricardo Sánchez, Director de Arturo Sánchez:

¿EN QUÉ CONSISTE?

Entendamos mejor cómo funciona Foodpairing

EL PERFIL AROMÁTICO DEL CHORIZO IBÉRICO ARTURO SÁNCHEZ

El perfil aromático de nuestro chorizo muestra que contiene notas verdes, a pimiento rojo, ahumadas (madera) y frutales (naranja).

Una complejidad de aromas y sutilezas que denota una materia prima excelente, cerdos ibéricos de bellota de doble montanera, un adobo 100% natural, con pimentón de la vera, y un proceso de curado lento y delicado, con un breve paso por nuestra campana de leña de encina envejecida.

Perfil Aromático Chorizo Ibérico Arturo Sánchez
Perfil aromático del chorizo ibérico de bellota Arturo Sánchez, según Foodpairing.

MARIDAJES CON FOODPAIRING

En base a estos aromas, la herramienta Foodpairing es capaz de sugerir maridajes por coincidencia de moléculas aromáticas con otros productos.

Cada una de las líneas indica la categoría aromática (flora, miel, frutal, madera…) y las dos líneas negras (para aguacate y alcaparras) indican alimentos que NO comparten ninguna molécula aromática con el chorizo.

En este punto, será labor del chef encontrar la combinación ideal que aúne aroma con textura y sabor.

Arturo Sánchez y Foodpairing
Algunos de los maridajes posibles del chorizo Arturo Sánchez y Foodpairing.

APLICACIÓN PRÁCTICA DE ARTURO SÁNCHEZ Y FOODPAIRING

En el caso de Javier Abascal, de Lalola Taberna Gourmet en Sevilla, la propuesta que ideó para la presentación del estudio fue Pan con Chorizo y Chocolate.

Y si te estás preguntando con qué bebida acompañarlo, Pepe Ferrer, embajador de la DO Jerez, nos propone hacerlo con un palo cortado, ¡espectacular!

Una propuesta práctica y creativa de la aplicación de los productos ibéricos Arturo Sánchez y Foodpairing.

Pan con chorizo y chocolate
Pan con chorizo y chocolate, una receta de Javier Abascal.

 

No Comments Yet

Comments are closed

NEWSLETTER

Recetas, novedades del sector, convocatorias, aperturas, novedades, nutrición, innovación en alimentación, productores amigos… el mundo del ibérico y mucho más en una sola newsletter.

×