10 útiles consejos para cortar jamón ibérico

10 consejos para cortar jamón ibérico. Hoy en Ibérico Community queremos hablarte del corte de jamón, pero atendiendo a 10 sencillos consejos que pueden ser muy útiles.

A la hora de hablar del corte y la preparación previa, hay infinidad de consejos para cortar jamón, pero hemos querido reunir los más importantes y los más conocidos en este artículo.

El jamonero, consejos útiles para cortar jamón ibérico
Jamonero metálico Arturo Sánchez

1. Consejos para cortar jamón: El Jamonero

Una vez hemos comprado nuestro jamón ibérico de bellota, necesitamos ponerlo en un jamonero. Una base sólida, que puede ser de madera o de metal y que asegura que el jamón no cambie de posición a la hora de realizar el corte y que tampoco cortemos de manera inestable.

Por lo tanto, lo primero que haremos será colocar el jamón con la peñuza mirando hacia arriba. Nos tendremos que asegurar que la pata ha quedado bien fijada al jamonero, y que este se encuentra en una superficie sólida y lisa.

Herramientas imprescindibles para cortar un jamón

2. Consejos para cortar jamón: Los cuchillos

Tan importante como la elección del jamonero y sobre todo el que sea estable, es la elección de los cuchillos para cortar jamón. El primer consejo para cortar jamón sin probemas en cuanto a los cuchillos es el afilado. No nos vale de nada tener un buen cuchillo si no corta bien.

Así que es preciso siempre tenerlo muy afilado para poder cortar las lonchas finas y sin esfuerzo. Con un cuchillo que no esté afilado podemos destrozar la pata de jamón y además cortarnos.

Si quieres saber más sobre los cuchillos para cortar jamón te recomendamos este artículo dentro de Ibérico Community:

Herramientas para cortar jamón como un profesional 

Consejos útiles para cortar jamón ibérico de bellota

3. Consejos para cortar jamón: Preparación y Limpieza del Jamón

Una vez tenemos el jamón en el jamonero y las herramientas para cortar jamón a mano, procedemos a la parte de la preparación y limpieza del jamón.

Para poder ilustrarlo de una manera más visual, aquí te dejamos un video, del canal de youtube de Arturo Sánchez, donde se explica paso a paso todo el proceso de limpieza y preparación.

Si el jamón lo vamos a consumir en casa

Nuestro consejo es que si el jamón no va destinado a una celebración y se trata de un jamón para consumo diario en casa, el limpiarlo entero puede secar en exceso algunas partes del jamón. Por lo tanto, para consumo casero, iremos limpiando el jamón poco a poco, según vayamos bajando en el corte.

Beneficios del Jamón Ibérico4. Consejos para cortar jamón: Consumir de inmediato

No hay cosa peor que un jamón seco. Y si encima es un jamón 100% ibérico de bellota como el de Arturo Sánchez, querrás siempre comerlo en las mejores condiciones, ya que es un producto único, Joya de la Gastronomía.

Por lo tanto, calcula cuando va a ser consumido el jamón para poder servirlo para su consumo inmediato. Un plato de jamón que esté al aire más de 1 hora después de haberlo cortado, no tiene el mismo sabor que un plato recién cortado. Corta y consume según lo necesites. Un poco de planificación siempre ayuda!

5. Consejos para cortar jamón: ojo a las manos

Uno de los accidentes más recurrentes a la hora de cortar jamón es el cortarse. Para cortar jamón trabajamos con un cuchillo jamonero, que está muy afilado, para poder cortar mejor, pero que un mal manejo de la herramienta puede hacer que nos cortemos en un dedo, en la mano o en el brazo.

Por lo tanto, nuestro consejo para cortar jamón de manera segura, es que siempre cortes las lonchas con seguridad para evitar accidentes.

6. Consejos para cortar jamón: la loncha siempre fina

Y este consejo os podrá parecer muy básico pero no hay más frustrante que un plato de jamón mal cortado. Y encima si tenemos la oportunidad de cortar de una pata de jamón ibérico 100% de bellota, es una pena que no se corte de forma adecuada.

La loncha debe por lo tanto cortarse de la manera más fina posible y no hace falta sacar la loncha más larga del mundo, es mucho mejor cortar lonchas finas y cortas. El tamaño perfecto es el de un bocado, no demasiado grande, porque lo que buscamos es saborear ese jamón que se deshace en la boca y no llenarnos con un gran cantidad de jamón.

7. Consejos para cortar jamón: por dónde empezar el jamón

Si el jamón lo vas a consumir rápido, en 2 o 3 días, lo mejor es empezarlo por la parte ancha, zona que se conoce como la babilla. Si lo vas a consumir en más días lo mejor es empezarlo por la maza (la peñuza deberá estar hacia arriba), la parte habitual por la que empezamos normalmente a cortar un jamón, a no ser que estemos en un evento.

Así evitamos que se quede seco el jamón y podemos ir consumiéndolo poco a poco.

8. Consejos para cortar jamón: ten todo a mano

A la hora de cortar, es mejor tener a mano todo lo necesario para no entorpecer la labor del corte y evitar que se vaya secando la pata de jamón.

  • Los cuchillos (tanto el jamonero como la puntilla, que son útiles para ir sacando las lonchas de jamón e ir pelando toda la corteza según vamos bajando en el corte.
  • Un trapo: útil para limpiarte las manos de grasa y para ir limpiando también el jamonero a medida que vamos cortando.
  • Plato para servir el jamón: si está al lado tuyo mientras cortas será más fácil ir colocando las lonchas para dejar un bonito plato final de jamón recién cortado.
  • Papel de cocina: siempre es útil en la cocina para cualquier imprevisto, tenlo a mano  y no te arrepentirás.

9. Consejos para cortar jamón: el hueso

Nada en este mundo hay mejor que un buen hueso de cerdo ibérico para alegrar un buen plato casero de lentejas o de alubias. Le dará un sabor inconfundible a tu plato.

El hueso se puede cortar con una sierra o siempre puedes acudir a que te lo corten en una carnicería. Además los puedes poner en una bolsa envasados al vacío y guardarlos luego en el congelador para su conservación.

10. Consejos para cortar jamón: el final del jamón

Los llamados “taquitos de jamón” suelen salir de las zonas en la que no es tan fácil lonchear y también en todo lo que nos ha quedado al finalizar el corte.

Muchos de estos trozos que se quedan más secos, es mejor cortarlos en taquitos y podremos usarlos en muchas elaboraciones diferentes.

Y hasta aquí hemos llegado con los 10 consejos para cortar jamón de una manera segura y precisa, optimizando al máximo la pata de jamón.

Si quieres conocer algunas de las recetas más suculentas que se pueden preparar con jamón ibérico y otras partes del cerdo ibérico, no dejes de visitar nuestra sección de recetas ibéricas.

También te puede interesar:

En Ibérico Community | Mugaritz y el Tuétano de Jamón Arturo Sánchez
En Ibérico Community | El salado del Jamón Ibérico: ¿para qué sirve?

 

No Comments Yet

Comments are closed

NEWSLETTER

Recetas, novedades del sector, convocatorias, aperturas, novedades, nutrición, innovación en alimentación, productores amigos… el mundo del ibérico y mucho más en una sola newsletter.

×