La Dehesa y La Montanera del Cerdo Ibérico

La Montanera del cerdo ibérico tiene lugar en la Dehesa. Arturo Sánchez, produce los mejores Jamones y Embutidos ibéricos de cerdos con Doble Montanera, es decir, que han estado dos temporadas en el campo, participando en dos montaneras.

Desde nuestras dehesas, nos llegan noticias de la buena marcha de la montanera que ya ha arrancado.

Este periodo comienza cuando las bellotas empiezan a madurar y a caer al suelo. Entre los meses de octubre y marzo, nuestros cerdos llegan a comer entre 7 y 9 kilos de bellota al día, y otros tantos de hierba.

Dos montaneras, doble aporte de bellota al cerdo ibérico

La característica de nuestros cerdos es que hacen dos montaneras: la primera cuando tienen entre 12 y 14 meses de edad, y la segunda con una media de más de 20 meses de edad.
Su peso cuando emprenden la segunda montanera ya ronda los 120 -130 kilos, y engordan una media de 79 – 90 kilos en este periodo, que alargaremos hasta marzo. Esto es posible porque cada animal disfruta de más de dos hectáreas de dehesa y por tanto, de una enorme “despensa” que se aprovecha al máximo.

Bellota montanera cerdo ibérico
Las nuevas bellotas de la montanera del cerdo ibérico 2016

El clima, fundamental para la montanera del cerdo ibérico

Este año se caracteriza por una menor cantidad de bellota de encina, aunque al haber poca lluvia, se está aprovechando más la bellota caída al suelo. Por otro lado, hay una buena abundancia de bellota de alcornoque, que hará la montanera más larga, ya que este tipo de fruto cae más tarde.

Nuestro cerdo ibérico, una vida en libertad

Nuestros cerdos se crían desde que nacen y durante toda su vida en las dehesas de la Sierra Norte de la provincia de Sevilla y al sur de la de Badajoz, con una extensión de terreno de más de dos hectáreas por animal. Al cumplir dos periodos de montanera, conseguimos jamones con más ácido oleico, que además de más sabrosos, son más sanos.

Cerdo ibérico doble montanera

No Comments Yet

Comments are closed

NEWSLETTER

Recetas, novedades del sector, convocatorias, aperturas, novedades, nutrición, innovación en alimentación, productores amigos… el mundo del ibérico y mucho más en una sola newsletter.

×