La dehesa: historia, sostenibilidad, usos y amenazas de nuestro ecosistema más especial

Qué es una Dehesa. En este artículo trataremos de abordar una visión global del ecosistema que hace única a la península ibérica y al cerdo ibérico de bellota. La dehesa tiene múltiples usos pero también múltiples amenazas, vamos a conocerlas todas en Ibérico Community.

La Dehesa: un ecosistema único

Orígenes de la dehesa

Los orígenes de la dehesa se remontan a la reconquista. Los ganaderos locales empezaron a vallar sus propiedades para protegerlas del ganado que realizaba la trashumancia.

El termino dehesa procede de la palabra defesa que en latín significa defensa o terreno acotado para su uso de los pastos.

Reparto geográfico de la dehesa

La dehesa es un tipo de ecosistema único en el mundo que se da en el suroeste de la península ibérica. Se trata de un bosque mediterráneo modificado por el hombre, que de otra forma no tendría aprovechamiento.

Se da principalmente en Extremadura, Andalucía, Castilla y león, Castilla la Mancha y Madrid.

Según datos de ministerio de agricultura su extensión es de entre 3,5 a 5 millones de hectáreas según definiciones más o menos restrictivas.

En Portugal también se da este ecosistema ocupando un área de alrededor 1,3 millones de hectáreas.

La Dehesa en Ibérico Community -2

Tipo de ecosistema

Se trata de un ecosistema artificial creado por la mano del hombre. Gracias a un modelo de aprovechamiento sostenible, ha convertido un terreno pobre y de escaso valor, donde difícilmente se pueden dar otros cultivos, en un lugar de gran biodiversidad. La dehesa conjuga el aprovechamiento agrícola, ganadero y forestal.

Parte de la masa arbórea original se ha eliminado dejando paso a pastos, generando un espacio óptimo para la ganadería extensiva.

Biodiversidad de la dehesa 

Los árboles del genero querqus (encinas, alcornoques, robles y quejigos) representan casi la totalidad de la masa arbórea en la Dehesa, produciendo las apreciadas bellotas.

El matorral es escaso y temporal, aunque contribuye al mantenimiento de la dehesa. Son característicos la jara, la retama, el tomillo y el romero.

Debido al uso prioritario de la dehesa para la ganadería extensiva la fauna principal la compone la cría de ovino, caprino, bovino y el porcino ibérico.

También es hogar la dehesa de fauna salvaje, con más 20 especies de mamíferos y 60 especies de aves, algunas de ellas especies en peligro de extinción como el lince, o el águila imperial.

La dehesa: hogar del águila imperial ibérica
Águila imperial Ibérica Foto: EFE Verde

Usos de la dehesa

El Cerdo Ibérico en la dehesa

Es uno de los animales más representativos de la dehesa, un tesoro para algunos. Paulatinamente, el número de animales producidos ha ido aumentando año tras año desde el año 2014.

En el año 2017 se produjeron en sus dehesas 1,3 millones de cerdos ibéricos de bellota y campo. Esta cifra está muy lejos de los 1,9 millones de cerdos ibéricos de cebo, criados como el cerdo blanco, de forma industrial y estabulados en su gran mayoría.

Hay un porcentaje de cerdos “ibéricos” fuera de la norma del ibérico de los cuales no hay datos disponibles.

 

Dehesa: cerdos ibéricos

 

El cerdo ibérico, en especial el de raza pura, es un animal altamente adaptado a la dehesa, que aprovecha los recursos de esta: bellotas, hierba, agua de los arroyos… Este animal no necesita de la intervención del hombre para su supervivencia.

Es capaz de caminar largos trayectos todos los días para la búsqueda de cobijo y alimento desenvolviéndose con soltura por parajes de elevadas pendientes.

Otro ganado en la dehesa

También hay una importante presencia de ganado ovino en las dehesas de España, alrededor de 8 millones de ovejas tanto para producción de leche, como para la producción de carne y lana.

Ovejas en la dehesa extremeña
Foto: Agredex

En el caso del caprino, aun siento menos numerosa, 3 millones, su presencia en las dehesas, representa un número muy importante.

Además, hay más de 1 millón de vacas nodrizas, 1.200 ganaderías de toros de lidia, casi 800 ganaderías de cría de caballos de pura raza española.

Usos cinegéticos de la dehesa

El aprovechamiento de las dehesas para la caza menor es cada vez más popular y perfectamente compatible con el aprovechamiento ganadero esta.

También está teniendo cada vez más auge la caza mayor en esta debido al mayor beneficio económico.

Usos forestales de la dehesa

El principal uso es la producción de corcho, del que hay una gran demanda por parte del sector vinícola especial.

Este es producido por el alcornoque, el cual necesita alrededor de 50 años para producir un corcho apto para la fabricación de tapones.

Cada año se producen en España alrededor de 88.000 toneladas, representando el 30% de la producción a nivel mundial. En este vídeo de Canal Sur puedes aprender más sobre el proceso del corcho desde la dehesa hasta sus usos comerciales.

También es importante la producción de leña, procedente en su mayoría de las podas y la producción de miel, ambas muy importantes para el mantenimiento de ecosistema.

También es notable la recolección de setas silvestres y trufas en auge en los últimos años.

Actividades turísticas en la dehesa

El reacondicionamiento de antiguos cortijos y la puesta en valor del patrimonio rural está fomentando el turismo de naturaleza y en contacto con el medio rural.

Dehesa: turismo rural
Foto: Dehesa Tres Riveros en Herrera de Alcantara, Cáceres

La propuesta de actividades suele incluir rutas a caballo, senderismo, turismo cinegético o gastronómico, suponiendo unos beneficios extras en estas regiones, caracterizadas por un nivel económico más bajo que la media del país.

Amenazas de la dehesa

La seca

El principal responsable de esta enfermedad es el patógeno “Phytophthora cinnamomi”, capaz de infectar a más de 1000 especies vegetales diferentes.

Esta enfermedad está causando estragos en algunas regiones. Se han llegado a arrancar, en algunas de ellas, casi medio millón de árboles en la última década. Se estima que en España cada año se pierde un árbol por hectárea de dehesa.

La Dehesa: sus amenazas, la seca
Foto: Itxaso González

Es una enfermedad que se transmite por el agua subterránea, que ataca a las raíces del árbol impidiendo que se alimente. No existe cura para esta enfermedad y lo más grave es que esta permanece en el suelo, impidiendo replantar en las zonas afectadas.

Esta enfermedad afecta principalmente a los arboles de mayor edad. La mala regeneración que arrastra la dehesa es la principal razón de la virulencia con la que está atacando.

Más información sobre la seca

Tuberculosis

La creciente convivencia de animales domésticos con los salvajes está provocando un repunte en la aparición de la tuberculosis, la cual está provocando la desaparición de ganaderías enteras por causas sanitarias.

Falta de rentabilidad

La generalizada congelación de los precios de los productos procedentes del campo y los crecientes aumentos de costes están provocando que aun con las ayudas al sector, su explotación no sea rentable.

La dehesa no está siendo capaz de ofrecer un valor añadido a los productos procedentes de ella. Un ejemplo de esto es la norma del cerdo ibérico: encontramos que los cerdos ibéricos de cebo producidos en dehesa tienen un precio superior, pero no lo suficiente, en comparación al equivalente producido de manera intensiva.

En este breve vídeo podemos ver como se extrae el corcho de manera 100% artesanal con mulos en la Finca La Virgen del Rebollar. Debido a su terreno escarpado, no admite maquinaria.

Vídeo: Álvaro Álvarez de Córdoba

Trabas en las ayudas

A todo esto, hay que sumar las trabas en las ayudas, el exceso de burocracia y las diferencias dependiendo la región en la que se encuentre la finca. Hay que tener en cuenta, que en la gran mayoría de los casos las explotaciones cuentan con un solo empleado a tiempo completo.

Esto no hace más que profundizar los problemas y retos existentes a los que se enfrenta la dehesa, favoreciendo el deterioro de esta.

Envejecimiento y despoblación

La escasa rentabilidad ha provocado un éxodo generalizado de las zonas rurales, donde las nuevas generaciones han perseguido otros oficios. Esto ha provocado un escaso relevo generacional, condenando a las dehesas al abandono.

Sin presencia del hombre, estas tierras se convertirán en monte cerrado, que terminaría en arder y de ahí en un desierto.

La dehesa y el hombre: una alianza beneficiosa para todos

La dehesa es un ecosistema que genera empleo, fija población y combate el cambio climático en regiones históricamente deprimidas, donde su desaparición no haría más que empeorar la situación.

La Dehesa: bellotas en montanera
Las preciadas bellotas, tesoro de la dehesa.

Te recomendamos en Ibérico Community | ¿Qué es chorizo ibérico de bellota?
Te recomendamos en Ibérico Community | Diferencias entre Cerdo ibérico y cerdo blanco

No Comments Yet

Comments are closed

NEWSLETTER

Recetas, novedades del sector, convocatorias, aperturas, novedades, nutrición, innovación en alimentación, productores amigos… el mundo del ibérico y mucho más en una sola newsletter.

×