De las neurociencias a la cocina: una ponencia de Jesús Porta-Etessam

Gastronomía y neurología serán los dos pilares sobre los que partirá el debate en el evento más exclusivo del año en Arturo Sánchez, el Summit 2019.

Diferentes expertos analizarán el comportamiento humano, el disfrute, y en definitiva el mundo sensorial que experimentamos cada vez que nos sentamos a la mesa

Entre esos expertos se encuentra Jesús Porta-Etessam, jefe de la sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Este reconocido neurólogo compartirá su extensa trayectoria en el campo de la neurología en la tercera edición del Arturo Sánchez Summit.

Jesús Porta-Etessam, ponente en el summit 2019

El viaje del cerebro: una pasión hecha profesión

La trayectoria del Doctor Jesús Porta-Etessam lleva toda una vida dedicada a estudiar el cerebro y sus infinitas conexiones con los hábitos, los sentidos y las emociones del día a día.

Su nombre está detrás de iniciativas como ´El arte y las mariposas del alma´ que persigue analizar la relación entre la neurología y las artes, en el marco de la Sociedad Española de Neurología, donde desempeñó el cargo de Director del Área de Cultura.

El campo de las cefaleas y la neurooftalmología son dos de sus disciplinas a las que ha dedicado su actividad año tras año.

Un bagaje que se completa con la función de Director General de la Fundación del Cerebro, al que ha dedicado, como promotor principal, la organización de la Semana dedicada al mismo.

Jesús Porta-Etessam es ante todo un prescriptor de todo avance en el conocimiento de enfermedades neurológicas. Una labor a la que ha contribuido como Director del encuentro ´Un día más´, en el que la prioridad es buscar analizar las enfermedades mentales desde todas sus perspectivas.

Más allá de la actividad diaria del cerebro

Siempre buscando mirar cómo funciona la materia gris desde un ángulo diferente al habitual, Jesús Porta-Etessam también codirige la Academia de Semiología, en un esfuerzo por formar a sus alumnos en el arte de hacer neurología.

Así entiende uno de los neurólogos más prestigiosos de nuestro país el estudio del cerebro y es por ello que recientemente unía su conocimiento y experiencia a la de los hermanos Roca.

Bajo el paraguas ´El sentido del cacao´, Porta-Etessam y los Roca han conseguido que las personas con alteraciones del sabor puedan degustar las diferentes notas aromáticas del chocolate. Este trastorno, denominado ´disgeusia´ es tratado por dichos expertos desde el ámbito de la neurociencia y la gestión de las emociones.

De este modo, Jesús Porta–Etessam junto a los hermanos Roca han podido realizar la primera aproximación de estimulación sensorial no invasiva fundada en el recuerdo.

Arturo Sánchez Summit

Una vida dedicada a una vocación premiada

El interés del doctor Jesús Porta-Etessam por difundir el conocimiento neurológico le ha llevado a ser uno de los principales divulgadores de nuestro país en esta materia.

Apasionado de compartir cada reflexión y conclusiones de sus diversos estudios entre la población general, el Jefe de Neurología del Hospital Clínico San Carlos también está detrás de los Encuentros del Crebro y las Ciencias en Cosmocaixa, de los Encuentros de Literatura y Neurología de la Biblioteca Nacional o de los que persiguen el encuentro de Creatividad y Cerebro en el Círculo de Bellas Artes.

La Sociedad Española de Neurología le concedió el premio SEN cefaleas por su labor docente y de investigación en este campo. Más de 200 artículos publicados avalan la labor del doctor Jesús Porta-Etessam, tanto en publicaciones nacionales como internacionales.

Editor de varios libros y ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales en torno a la actividad cerebral, también es Editor Jefe del Journal of Neurology and Neuroscience y Miembro del Comité Editorial de Headache Research and Treatment.

Toda esta trayectoria estará presente el próximo jueves 20 de junio en una figura que ya ha puesto su granito de arena en un ámbito, el neurológico, que ya es más accesible para la población general.

Tercera edición Arturo Sánchez Summit 2019

Arturo Sánchez Summit 2019

¿Cuál es el rol del cerebro a la hora de disfrutar de cada alimento? Es uno de los ejes principales sobre el que versará la nueva edición de Arturo Sánchez Summit el próximo 20 de junio en la finca de la Familia Sandoval, La Romanée, en Griñón.

Nos emociona un ambiente, un plato bien presentado, un alimento que nos lleva mentalmente a un contexto que en nuestro cerebro asociamos con algo positivo o agradable.

Por ello queremos saber cuáles son las teclas que el cerebro ´pulsa´ tras cada una de estas sensaciones, qué hay detrás de cada momento memorable cuando nos sentamos a la mesa.

Todo lo que nos hace disfrutar de la comida, de un buen vino, de un buen ibérico lo analizaremos de la mano de reputados expertos.

También te puede interesar:

En Ibérico Community | Con qué comemos, Neurociencia y Gastronomía

No Comments Yet

Comments are closed

NEWSLETTER

Recetas, novedades del sector, convocatorias, aperturas, novedades, nutrición, innovación en alimentación, productores amigos… el mundo del ibérico y mucho más en una sola newsletter.

×